Antonio Vargas

La dignidad se sustenta en la libre expresión



ANTONIO VARGAS, REPRESENTANTE DE LOS PERIODISTAS DE LA PAZ.

La base de la dignidad y la filosofía del vivir bien se sustentan en el respeto a la libertad de expresión que es un derecho fundamental en una sociedad democrática equitativa y plural, afirmó el comunicador, periodista y expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, respecto a la visión de la nueva ministra de Comunicación, Marianela Paco, sobre el rol de los medios.

“Una de las bases fundamentales de la dignidad y del vivir bien está sustentada y sostenida en los derechos que protegen a los medios de comunicación, a los periodistas y a la sociedad para tener una libre opinión y una libre expresión respecto de cualquier tema”, afirmó Vargas.

La titular de Comunicación afirmó que el relacionamiento con los medios de comunicación tiene que ser en base a la dignidad, al respeto a las personas y al vivir bien y que los medios son un puente entre el Estado y la sociedad cuyo rol es informar sobre las tareas del Gobierno de turno.

Para el expresidente de la APLP, con la presencia de Marianela Paco continuará la censura publicitaria a los medios privados que no obedecen a intereses progubernamentales. La principal fuente de ingresos económicos de un medio de comunicación es la publicidad y en este caso, el proveedor más grande es la administración estatal.

“Una de las forma de extorsión favoritas de este Gobierno ha sido el tratamiento discrecional a los medios de comunicación respecto a los anuncios gubernamentales. Es una de las formas de estrangulamiento de la libertad de expresión toda vez que afecta a la estructura económica de los medios de comunicación para su funcionamiento”, afirmó.

El representante afirmó que la actual titular de Comunicación fue una de las principales impulsoras de los juicios penales contra periodistas y medios de comunicación que supuestamente habrían tergiversado las declaraciones del Jefe de Estado en agosto de 2012 en Tiwanaku.

“En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”, fueron las palabras de Morales.

La agencia ANF entrecomilló la palabra “flojera”, que no fue pronunciada por el Primer Mandatario e interpretó: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera”, ese titular fue reproducido por Página Siete y El Diario.

En 2010 cuando estaba en proceso la Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Marianela Paco, y actual ministra de Comunicación afirmó a La Prensa que la Ley de Imprenta “quedaría sin efecto” y que será un parámetro para poder trabajar una nueva propuesta.

“(La Ley de Imprenta) era una regulación para medios impresos, en esa época se conocía eso, en cambio ahora tenemos otras tecnologías de comunicación y sobre ellas es que hay que tener mayor claridad también en su normatividad”.

Tras su posesión, surgió la consulta de los periodistas sobre posibles modificaciones a la Ley de Imprenta a lo que aseguró: “Vamos a revisar, veremos qué estaba planificado. Vamos a recibir el Ministerio y posteriormente vamos a dar a conocer de forma pública cuál es el orden de prioridades”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad