Viceministro Felipe Cáceres

Bolivia no está preparada para legalizar marihuana



EL VICEMINISTRO FELIPE CÁCERES JUNTO AL DIRECTOR DE LA FELCN EN UNO DE LOS OPERATIVOS DONDE HALLARON PLANTACIONES DE MARIHUANA.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en entrevista con EL DIARIO, informó que Bolivia no está preparada para analizar o poner en debate la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana.

A su criterio, se requiere primero realizar un análisis de concientización de lo que implicaría para el país la posibilidad de analizar la droga. “Académicamente a nivel de las instituciones creo amerita información, primero a través de talleres lo que significa esto”, dijo la autoridad.

Sin embargo, aseguró: “Me opongo tácitamente, porque Bolivia no está preparada para esta situación”. Aclaró que se respeta la decisión de que países vecinos de Latinoamérica hayan asumido el rol de aceptar la legalización, como Uruguay que legalizó el consumo de marihuana; en Argentina que se abrió el debate, al igual que en Chile y Perú.

La autoridad dijo que primero se debería trabajar por la salud de la niñez y adolescencia en formación. “Como padre de familia creo que tenemos que cuidar la salud de nuestros jóvenes”.

“Si bien el uso de la marihuana se utiliza con fines médicos para curar un sinfín de enfermedades, se debería realizar un análisis riguroso y especializado.De analizar la posibilidad para lograr una legalización de la marihuana como medicamento, tendrían que intervenir el Ministerio de Salud, el Ministerio Publico, entre otros. En esos casos se debe analizar”, dijo.

A su vez, informó que el año pasado se incautó más de 160 toneladas de marihuana en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba, donde se destruyó diez hectáreas de esta planta.

“Hay gente en el país que está llegando para incursionar en el mundo de la marihuana, pero momentáneamente, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico vamos a incrementar nuestros operativos para destruir el tráfico ilícito de este alucinójeno.

Cochabamba, Ixiamas, Rurenabaque y San Borja fueron lugares donde se encontró varias hectáreas de esta planta, las misma fueron destruidas de forma inmediata porque para su crecimiento se precisa de un clima subtropical.

RECHAZO

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó a Los Tiempos su rechazo a que Bolivia tenga la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y se alinea al criterio de muchos países que también negaron esa propuesta durante las sesiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Viena el 13 y 14 de marzo de 2014.

“El criterio mayoritario ha sido que la despenalización responde a contextos muy específicos y casi la totalidad nos hemos expresado en contra de cualquier legalización de las drogas. No creemos que se trata de regular los mercados de estupefacientes sino más bien de eliminarlos”, explicó Romero.

En el encuentro de Viena, Bolivia indicó que su estrategia de lucha contra el narcotráfico se basa en interdicción, erradicación y respeto a los derechos humanos.

En la reunión que se realizó el 13 y 14 de marzo de 2014 en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, un documento de esa organización propuso la despenalización del consumo de estupefacientes, como una forma de lucha contra las drogas.

“La despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”, dice parte del informe de 22 páginas de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentado en Viena.

El ministro Romero explicó que el criterio mayoritario de los países presentes en esa reunión fue que la despenalización responde a contextos muy específicos de cada nación.

TERAPIA DEL DOLOR

A criterio del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, sostuvo que como medicamento para el manejo de terapia del dolor se debería realizar un análisis minucioso a través de especialistas.

Sostuvo que en nuestro país debe ser sometido al estudio y análisis de especialistas que se encarguen del manejo de terapia del dolor en situaciones de cáncer.

“El tema de la marihuana por ser un contraste de las drogas ilícitas debe ser analizada también jurídicamente, para no cometer errores que afecten a la ciudanía”, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad