En 70 años

Café podría desaparecer por cambio climático

En Bolivia disminuye el cultivo y los productores piden ayuda al Gobierno.


PRODUCCIÓN CAFETALERA EN BOLIVIA MANTIENE A CIENTOS DE COMUNIDADES EN EL NORTE.

Se ha demostrado que las alteraciones provocadas por el incremento de las temperaturas en el planeta podrían llevar a la pérdida de entre el 65% y el 100% de la superficie apta para el cultivo del café arábiga, según un estudio reciente de un equipo conjunto de investigadores etíopes y del centro botánico de Londres.

Esta variedad de grano es una de las dos especies utilizadas para hacer café en el mundo y la más común en las tiendas y cafeterías de nuestras ciudades. Representa el 70% del mercado global de café, mientras que la variedad Robusta, mucho más intensa en cafeína, es apreciada sobre todo en países como Grecia y Turquía.

En Bolivia, los productores cafetaleros señalan al cambio climático, la edad de los cafetos, las plagas, la falta de universalización de la asistencia técnica y apoyo estatal como las causas que determinan la caída del rendimiento del café en el norte de La Paz.

Allí donde las comunidades no cuentan con asistencia técnica, el rendimiento de la cosecha en guinda llega apenas a 30 quintales por hectárea, y donde está Aopeb llega hasta 120 quintales, cuando debiera estar entre 150 a 200 quintales de cosecha en guinda por hectárea.

CAFETALEROS COROICO

Mauro Tejerina, agrónomo de Caritas que apoya a la asociación de cafetaleras Pachamama, asegura que solamente tienen cafetales viejos que “están limpios, bien manejaditos; sólo que su rendimiento es escaso”.

“Se produce entre 25 a 30 quintales de café guinda por hectárea”, aseguró.

CAFETALEROS CARANAVI

Javier Chipana, responsable de producción de la cooperativa Sajama, aseguró que la producción ha reducido; pero no mucho.

“El cambio climático que afecta las épocas de cosecha y floración, además la edad de los cafetales y algunas plagas y enfermedades como el Ojo de Gallo, el Mal de Hilacha y la Roya afectan el rendimiento”, aseguró.

“Estamos cosechando cerca de 100 quintales por hectárea en guinda”, dijo.

Luis Fernando Vino, de Asocafé, región de Taypi Playa, asegura que “el rendimiento está bajando. A veces los productores no quieren cambiar las plantas viejas, de 35 a 40 años”.

Para Vino, además de la edad de los cafetos, también influye el manejo de técnicas en el abonamiento, floración y podas sanitarias.

“Hemos bajado de 220 toneladas de exportación a 160 este año”, lamentó.

Eugenio Villca, productor, aseguró que “de lo que exportábamos 150 mil sacos al año, ahora estamos exportando sólo 50 mil”.

“La producción del café bajó hasta en un 70%. Fue atacado por las plagas que han devastado las cosechas”, informó Villca.

CAFÉ DE CALIDAD

“Tenemos un producto sano, natural y ecológico que produce en sistemas agroforestales bajo la sombra del árbol sikili, del cedro y las waka kunkas”, asegura Tejerina.

“Es café de altura, de la Cordillera de los Andes, el mejor café: muy costoso, muy delicado y muy bueno” asegura Villca.

DEMANDAS

“Estamos produciendo un café delicioso, que no tiene nada que envidiar a ningún café del mundo, entonces ya llega el momento en que vamos a exigir a la Alcaldía a que invierta en el café”, advirtió Tejerina.

“El municipio casi no nos atiende con el rubro de café. La ayuda debería venir directamente de la Gobernación, ya no a través del municipio, porque es muy burocrático”, sugiere Chipana.

“Las autoridades deben apoyar con implementación de viveros, secadores para el pre beneficio, mantenimiento de caminos, dotación de plantines nuevos, apoyo para el control natural de plagas y enfermedades. Debiera haber una política municipal para apoyar el manejo integrado de plagas”, reclama por su parte su compañero Sabino.

“La Gobernación debía abrir cursos para los jóvenes, porque después de los papás y los abuelos somos nosotros los que vamos a manejar los cafetales. Debieran darnos técnicas para mejorar la producción”, reclama Vino.

SOLUCIONES

“Estamos tratando de renovar nuestros cafetales, con nuevos plantines”, informó Chipana.

“Tenemos asistencia técnica de Aopeb y Fecafé que nos están apoyando. Controlamos las enfermedades con productos naturales que se aplican después de la poda total”, aseguró.

“Hoy Asocafé con Aopeb están haciendo las escuelas de experimentación. Pensamos que vamos a aumentar la producción”, señaló Vino.

“Nosotros controlamos las plagas con bioles, el quemado del pillu y el abonamiento, para que nuestra producción siga siendo orgánica”, aseguró.

Los productores de café en Bolivia “necesitan un crédito a largo plazo y de interés bajo”, asegura por su parte Villca.

GOBIERNO

Víctor Hugo Vásquez, Viceministro de Desarrollo Rural, informó que existen 70 millones de bolivianos para crédito a los cafetaleros. “Sólo se estudia el sistema de garantías”, dijo.

“Hemos logrado el registro sanitario en China para exportar nuestro café hacia ese mercado, procesado, embolsado. Vamos a poner el café boliviano en China”, celebró.

En tanto, el Alcalde de Caranavi señaló que tiene plantines de café para dotación gratuita a los productores, para potenciar la producción del café orgánico. Indicó que se construyó un vivero municipal de 7 hectáreas para este propósito.

“Los agricultores y organizaciones económicas han producido su café y éste ha llegado al mercado internacional: Estados Unidos y Japón”, aseguró la autoridad edil.0

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad