Río Paria requiere dragado


Oruro (EL DIARIO).- El río Paria se encuentra colapsado y requiere urgente dragado, afirmó el alcalde municipal de Oruro, Juan José Ramírez, después de realizar un sobrevuelo de la zona que ha ocasionado desastre en miles de viviendas de la zona norte de esta ciudad, que están inundadas.

“El desborde del río Paria está confirmado en varios sectores. En esos lugares, se necesita una urgente canalización, para evitar más inundaciones en más de cuatro mil casas que se encuentran en la zona Norte”, explicó Ramírez.

El sobrevuelo se realizó en un helicóptero, para verificar los lugares más críticos, entre ellos, las inmediaciones de la urbanización La Aurora y el Plan 3.000. “Las aguas ingresan a la ciudad, por la zona norte y no tienen continuidad, por las obras que se han realizado con la Doble Vía del camino Oruro-La Paz”, afirmó el Alcalde.

“El río pierde su curso y se divide en varias ramas, creando una especie de laguna. De ahí vuelve y viene hacia la ciudad, inundando la zona norte”, afirmó la autoridad.

El desvío se tiene que hacer en varios kilómetros, para emplazar el curso hacia la zona oeste, con destino al río Desaguadero y continuar por el lago Uru Uru, pero ese trabajo no se debe realizar en forma aislada, sino con el apoyo de la Gobernación de Oruro y el mismo Gobierno nacional, explicó.

Por el momento, la zona norte de la ciudad sigue anegada, a pesar que durante cinco días no hubo lluvia, pero el río Paria sigue generando agua.

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma Cornejo, el pasado fin de semana entregó herramientas de trabajo (palas y picotas) y anunció que traerá mayor cantidad de alimentos, para atender las prioridades necesidades de los damnificados.

Según la exalcaldesa, Rossío Pimentel, “en los barrios de la zona norte, no se ha podido hacer nada (durante casi cinco años), porque el lugar es inhabitable y que jamás se debía autorizar construcciones, incluyendo la urbanización La Aurora”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad