Incautaron más de una tonelada de cocaína



La droga fue incautada en 665 operativos por parte de la entidad antidroga.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) confirmó que en un año se logró incautar más de una tonelada de cocaína y dos avionetas, además, se procedió a la detención de 299 personas involucradas en el tráfico de sustancias controladas, según detalló el director departamental de la entidad policial, coronel Mario Centellas.

Alrededor de 665 operativos desarrollados por la entidad policial en diferentes regiones del departamento de la Paz tuvo como resultado el secuestro de más de una tonelada de cocaína, entre otras sustancias controladas.

Además, la entidad especializada confirmó el secuestro de dos avionetas las cuales fueron incautadas antes de que lleguen al sector del oriente boliviano, como resultado de los operativos aplicados a nivel nacional.

“Asimismo, hemos secuestrado una tonelada con 361 kilos y 82 gramos de cocaína, la marihuana 464 kilos con 855 gramos. En cuanto a las sustancias químicas y solidas se contabiliza 18.369 kilos y el líquido 36. 396 mil litros”, detalló.

Otra de las incautaciones que se convierte en regular por parte de funcionarios de la Felcn es la incautación de hojas de coca seca, que pretende ser transportada a diferentes poblaciones donde se instalan factorías de narcotráfico las cuales fueron decomisadas en una cantidad de 34.696 libras.

Mientras que la pesquisa a nuevos laboratorios de clorhidrato de cocaína llegaron a un número de dos operativos y los laboratorios de reciclaje dos, mientras que la detección de fábricas a nivel nacional se reportan sólo de 210. Fuera de la aprehensión de 201 personas involucradas en el mencionado ilícito de elaboración o transporte de sustancias controladas.

Por otra parte, las nuevas modalidades de transporte aéreo de sustancias controladas, identificadas sobre todo en el oriente boliviano, generaron el secuestro de dos avionetas durante la pasada gestión.

A nivel regional el secuestro de la droga en esta urbe llega a 65 kilos de cocaína que derivaron en la aprehensión de 18 personas, entre las cuales se incluye a dos ciudadanos de nacionalidad peruana y una persona de Honduras, más el secuestro de cinco vehículos, una motocicleta y siete celulares.

Por otra parte, la autoridad no dio detalles en cuanto a la cantidad de factorías encontradas en la ciudad de El Alto y la frecuencia de ciudadanos atrapados en acciones de internación de droga peruana, marihuana paraguaya, entre otras sustancias alucinógenas o químicas que en la actualidad logran ocupar el mercado que no sólo es destinado a unidades escolares, establecimientos fiscales, universidades, sino están destinados a la venta en diferentes centros de entretenimiento.

A diferencia de otras gestiones funcionarios de la Felcn sólo se limitan a los informes definidos por parte de la autoridad departamental, la cual ayer desarrolló datos anuales de los casos atendidos no sólo en esta urbe, sino aquellos que lograron ser identificados a nivel nacional, aspecto que distrae la posibilidad de poder medir los resultados que logra dicha entidad periódicamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad