Medios de comunicación y Gobierno

ANP pide respeto a principios constitucionales

Juan León: “Lo único que pretendemos nosotros es que se nos garantice el respeto a las libertades y derechos constitucionales”.


 GALERÍA(2)

Respeto a las libertades enmarcadas en la Constitución Política del Estado (CPE) y el compromiso de continuar en el ejercicio periodístico bajo las normas de ética y respeto mutuo son dos principios en los cuales debe manejarse las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación del país, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León.

“Lo único que nosotros esperamos es un clima de absoluto respeto a las libertades concertadas por le Constitución Política del Estado: la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de información.

“En la medida en que se garanticen el respeto a esos principios fundamentales, estamos seguros de que las relaciones van a ser buenas”, afirmó el representante en contacto con EL DIARIO.

El presidente Evo Morales tras iniciar su tercer mandato posesionó a sus nuevos colaboradores, entre ellos a la nueva ministra de Comunicación, Marianela Paco, exparlamentaria por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La nueva autoridad en sus primeras apariciones públicas enfatizó en el concepto de ‘comunicar con dignidad y respecto’. “En la comunicación hemos de exigir siempre el respeto a la dignidad de las personas, hemos de exigir siempre el cumplimiento de valores y principios”, dijo.

En ese marco, el Director Ejecutivo de la ANP coincidió con la titular de Comunicación al afirmar que lo principal para una buena relación entre Gobierno y medios de comunicación es el respeto.

“Nosotros esperamos que sea un trato de respeto profesional mutuo. Los medios de prensa por lo general han respectado siempre el rol de las autoridades de Gobierno, esperemos que las autoridades de Gobierno y la actual ministra respeten también el rolo específico en los medios de comunicación”, enfatizó.

En esa línea destacó que la cartera de Comunicación esté dirigida por una Comunicadora Social y periodista porque “conoce perfectamente las normas de ética y de autorregulación que practican los medios, las normas que tienen vigentes”.

CAMBIOS A LA LEY DE IMPRENTA

La ministra Paco cuando era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en 2010 anticipó que la Ley de Imprenta “quedaría sin efecto” por ser arcaica y que se trabajaría en una nueva norma acorde a los cambios y avances tecnológicos.

“(La Ley de Imprenta) era una regulación para medios impresos, en esa época se conocía eso, en cambio ahora tenemos otras tecnologías de comunicación y sobre ellas es que hay que tener mayor claridad también en su normatividad”, afirmaba.

Tras su posesión, hace unos días, surgió la consulta de los periodistas sobre posibles modificaciones a la Ley de Imprenta a lo que dijo: “Vamos a revisar, veremos qué estaba planificado. Vamos a recibir el Ministerio y posteriormente vamos a dar a conocer de forma pública cuál es el orden de prioridades”.

En ese marco, para la ANP cualquier cambio o modificación a las normas establecidas para el ejercicio del periodismo se deben realizar en consenso con los periodistas y los medios de comunicación y bajo el mandato constitucional.

“Nosotros estamos dispuestos a discutir y analizar cualquier modificación a cualquier norma siempre que se respeten los principios consagrados en la Constitución (Política del Estado). La Constitución reconoce que el ámbito para discutir los temas relacionados a la prensa es la Ley de Imprenta. Que se respete lo que dice la Constitución”, afirmó Juan León.

Con el inicio de la nueva gestión de Gobierno y las flamantes autoridades la ANP afirmó su predisposición de reunirse con Marianela Paco para tratar estos puntos y lograr consensos en beneficio de la población y el gremio.

El parágrafo II del artículo 106 de la CPE dice “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa”.

Asimismo el parágrafo III señala que “el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4 @gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad