Suspicacia política COB-Gobierno



LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA Y SUS RELACIONES POLÍTICAS CON EL GOBIERNO.

Recientes declaraciones del oficialismo, ocasionadas por la presentación de los “12 puntos del pliego petitorio”, abren interrogantes respecto a un posible deterioro político en las relaciones Central Obrera Boliviana y gobierno del Movimiento Al Socialismo.

El primer mandatario Evo Morales Ayma, refiriéndose a la presentación del documento de la COB, dijo: “Solo quiero propuestas reales, concretas sin propuestas bajo la manga. Para crear confianza debe haber sinceridad”. “Quisiéramos transparentemente debatir, no se trata de chantajearnos, no se trata de imposiciones sino ser propositivos y racionales sobre todo”.

Debido a los altibajos de las cotizaciones internacionales de minerales, el proletariado minero está debilitado; ha dejado atrás la vanguardia de clase y peor aún, con el avance del cooperativismo minero generador de empleos constituye un sector que sobrevive de alianzas políticas y es parte de los grupos sociales con indudable dependencia política.

En ese contexto, ayer lunes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, solicitó al presidente, quien ejerce su nuevo mandato desde el pasado 22 de enero, que el pliego y “56 necesidades” sean tratados y respondidos con cierta prontitud. La dirigencia cobista está llana al diálogo agregó.

A decir de Trujillo, la Central Obrera Boliviana exige en su documento, cambios estructurales en el Poder Judicial. El Secretario Ejecutivo evitó cualquier referencia pública al contenido de las 56 necesidades y si éstas detallan, además de las existentes en la COB, exigencias perentorias en sectores laborales que militan la entidad de trabajadores.

El presidente agregó que no se trata de “chantajearnos”, sino de tener propuestas racionales, palabras que contribuyen a pensar en mayores suspicacias fuera y dentro de los grupos laborales pues, el pliego petitorio, tal vez, encierre entre líneas una velada amenaza si el Gobierno no cumple.

El próximo viernes 30 de enero, la Central Obrera Boliviana conocerá, realmente, si sus 12 puntos y sus 56 necesidades fueron estudiadas y contestadas por comisiones del oficialismo mientras que el Gobierno también sopesará si la petición de la COB no guarda nada bajo la manga. (Clovis Diaz) (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad