Cumbre Agropecuaria diferida hasta el 10 de febrero:

CAO agenda seguridad jurídica

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) identificó los problemas que afectan el crecimiento del sector entre los que citó la seguridad jurídica, titulación de propiedades, ampliación de la Función Económica Social (FES) de la tierra y la toma de tierras.


JULIO RODA, PRESIDENTE CAO.
 GALERÍA(5)

Productores y representantes del Gobierno avanzan en la definición de la agenda de temas en la capital cruceña para decidir los detalles organizativos de la Cumbre “Sembrando Bolivia”, que inicialmente estaba prevista para este 3 de febrero. El presidente de la CAO, Julio Roda, anunció este martes en una radioemisora local la postergación del evento para el 10 de febrero, en razón a los tiempos que adicionalmente requieren varios sectores que preparan ponencias y planteamientos que serán formulados en el seno de la cumbre. Se aguarda la confirmación oficial.

MESAS TÉCNICAS

La reunión busca identificar las medidas que deben tomarse a fin de paliar los efectos en la economía ocasionados por la caída de precios de los hidrocarburos, minerales y la soya entre otros bienes alimentarios.

Sobre la mesa técnica se discutirán cuatro asuntos centrales: seguridad jurídica, exportaciones sin restricciones, biotecnología y condiciones para ampliar el área de cultivos.

Por el sector público participan tres ministros de Estado, informó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El objetivo es analizar la agenda preliminar que nueve comisiones de ambos sectores trabajan desde del 9 de enero, luego de que el sector privado y el presidente Evo Morales definieran concretar medidas para enfrentar la caída internacional del precio del petróleo.

SECTORES

Roda afirmó que la incorporación de todos los sectores productivos del país es importante. “Son fundamentales las propuestas y acciones de todas las regiones del país con sus propias particularidades en la Cumbre Sembrando Bolivia”, remarcó.

En la agenda del debate estarán entre otros temas: el incremento del hato ganadero de Santa Cruz en un 15% a fin de producir más carne;  la  ampliación del análisis de la función económica social (FES) de 2 a 7 años; la seguridad ante los avasallamientos; la celeridad en los saneamientos; la libre exportación de excedentes;  la producción de arroz bajo riego, lo que permitirá un incremento anual del área de cultivo de 10%; el incremento a la producción de alimentos y la expansión de  la frontera agrícola”.

CAO

Edilberto Osinaga, gerente de la CAO con sede en Santa Cruz, identificó los factores que afectan el crecimiento y desarrollo del sector entre los que citó la seguridad jurídica en relación a la titulación de propiedades, asimismo la Función Económica Social (FES) y la incursión de grupos ilegales en la propiedad agrícola. En cuanto a la tecnología la agenda cruceña comprende además de los productos transgénicos, el riego, invernaderos e industrialización.

TEMAS ESPECÍFICOS

En relación al financiamiento crediticio, la demanda del sector es la ampliación de la FES de dos a siete años para acceder a los recursos bancarios. En materia de infraestructura, la agenda local consigna temas relativos al transporte, almacenamiento y desarrollo de puertos. En lo tocante a las exportaciones los temas que serán incorporados a la agenda de la cumbre implican mayores volúmenes a exportarse para contribuir a la seguridad alimentaria nacional. Santa Cruz produce el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Bolivia, dijo Osinaga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad