Empresarios expectantes ante inversiones del sector público



LA CONSTRUCCIÓN CRECERÁ 8 POR CIENTO ESTE AÑO.
 GALERÍA(2)

El sector empresarial espera que la inversión pública dinamice la economía nacional y confía que habrá estabilidad macroeconómica en los próximos años. Christian Eduardo, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), manifestó sus expectativas de que los recursos públicos sean invertidos eficientemente y que puedan participar de las grandes inversiones públicas relacionadas con infraestructura.

La declaración fue ofrecida por el directivo de Caboco, en la presentación de los ejecutivos nuevos de la Sociedad Boliviana de Cemento, cuyas acciones fueron adquiridas por el Grupo Holding Cementero del Sur de Perú, empresa que tiene participación en el Grupo Gloria y en otros sectores de la economía del vecino país como el papel.

EXPECTATIVAS

El ejecutivo dijo que hay expectativa en el sector privado en general, no sólo en el constructor sobre las medidas que pueda asumir el Gobierno en materia de inversión pública. Según el Presupuesto General del Estado 2015, la suma de inversiones alcanzará a la millonaria cifra de $us 6.179 millones, nunca antes presupuestada en la ley financial. Los empresarios del sector esperan participar en los proyectos, anticipó Eduardo.

“Esperamos que el Gobierno tome las decisiones acertadas para los próximos cinco años”, reflexionó el presidente de los constructores.

Eduardo opina que las autoridades deberán priorizar la ejecución de los proyectos, es decir analizar cuáles son rentables y otros menos rentables.

ESTABILIDAD

El sector confía en que la estabilidad económica este año sea similar a los últimos períodos, cuyo promedio de crecimiento bordeó el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para este año se estima 5,9 por ciento.

Pero los organismos internacionales ajustaron a la baja la estimación oficial a 4,5 por ciento en el caso del Banco Mundial; mientras el Fondo Monetario Internacional proyectó una disminución del crecimiento a nivel mundial y regional, donde el promedio será de 1.3 por ciento para este año y 2.3% para el subsiguiente año.

Asimismo, de acuerdo a las estimaciones económicas de los organismos internacionales, la economía ingresó de hecho en un proceso de ralentización (disminución del crecimiento) debido a la crisis del precio del petróleo y de las materias primas; lo que beneficia a unos y perjudica a otros, sean importadores o exportadores petroleros.

Los pronósticos para la presente gestión no son nada alentadores, y por ello los organismos plantean a los gobiernos de la región implementar políticas fiscales agresivas para mantener el crecimiento y los empleos, además abrir oportunidades a la mujer.

NEGOCIACIONES

Por otra parte, en la presentación del grupo empresarial que adquirió Soboce, Vito Rodríguez, flamante presidente del Directorio, dijo que la transferencia de acciones de parte de la familia Doria Medina al grupo Holding Cementero S.A., demandó tres años de negociaciones y que el proceso finalmente culminó en diciembre. La idea es potenciar a la cementera boliviana para que trascienda las fronteras. La inversión anunciada será más de $us 250 millones en los próximos años, sostuvo.

NTERNACIONALIZACIÓN

Rodríguez, en su discurso, dijo que ha llegado el momento para que la empresa boliviana trascienda las fronteras, y no sólo pueda atender el mercado interno.

“Bolivia merece una empresa no sólo líder en su país sino en Sudamérica”, enfatizó y agregó que no hay que tener miedo a las empresas europeas, ya que el grupo empresarial, con la compra de Soboce, puede competir en el mercado regional.

“Nosotros no tememos; empresas como Soboce y Yura podemos estar a la altura”, de los desafíos, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad