Lección griega a emular en América Latina:

Izquierda y derecha de la mano



PRIMER MINISTRO GRIEGO, ALEXIS TSIPRAS.

La victoria electoral del candidato de Izquierda Radical –Syriza-- Alexis Tsipras, tuvo un aliado de vital importancia: el partido Griegos Independientes, la derecha nacionalista encabezada por Panos Kammenos.

El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, obtuvo el 36.34 por ciento de los votos y Panos Kammenos, un 4.75 por ciento, porcentaje que posibilitó al joven político, acceder a la mayoría en el legislativo griego.

El éxito electoral del partido Syriza causó inmensa sorpresa en Europa, enojó a líderes y partidos conservadores de la Unión Europea, colocando a la diplomacia y al Gobierno de Alemania en situación crítica, sindicados de imponer a Grecia una política muy dura de austeridad.

UNIDAD

La alianza izquierda-derecha es una estrategia por encima de ideologías, sustentada en un fuerte ultranacionalismo y contra una situación casi de miseria en que se encuentra el Estado griego.

La alianza Izquierda Radical Syriza-ANEL (partido Griegos Independientes) acercó a dos corrientes irreconciliables hasta el último minuto de las elecciones. Más pudo el enfoque de mantener la independencia de Grecia, que las aspiraciones personales y políticas de ambos personajes.

La lección de unidad, derecha-izquierda, debería ser motivo de estudio en América Latina.

Cuando nuestro país, Bolivia ingresa al proceso electoral que culminará el 29 de marzo próximo, a poco más de dos meses de aquella fecha decisiva para nuevos gobernadores y alcaldes, no existen indicios de que estas dos tendencias ideológicas, superen sus enconos e intereses por el bien del país.

Más allá de las reacciones en contra y a favor, suscitadas en Europa, vale la pena que América Latina, en cada política interna, adopten una alianza del tipo griego. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad