Constitucionalista Bascopé:
Debido a que los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz lograron validar la constitucionalidad de sus estatutos autonómicos y están a la espera de la convocatoria a un referéndum para su aprobación y puesta en vigencia, el constitucionalista especialista en tema de autonomías, Williams Bascopé Laruta, manifestó que se debe tener mucho cuidado pues además de las elecciones subnacioneles de marzo próximo se avecina el referéndum nacional sobre la justicia.
“Aconsejo que se tome ese tema del referéndum con mucho cuidado porque después de esto le quieren meter otro referéndum nacional que es el tema de la justicia, imagínense llevar un referéndum regional después de venir unas elecciones nacionales, después subnacionales, es conflictivo y a esto sumado el referéndum de la justicia, estamos empezando a entrar en un escenario muy politizado, por lo menos yo exhorto a que tengan mucho cuidado con este tema en el caso de La Paz, el referéndum sobre el estatuto autonómico va a tener cierto resultado en función de que candidato a gobernador gane”, aseveró.
Explicó que hay regiones muy conflictivas a diferencia de Pando que fue uno de los departamentos que llevó el tema con bastante tino y coherencia, dijo, Tarija es muy conflictivo porque ahí están fuerzas de línea histórica de tradición, gente que apoya bastante al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y ahora al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras facciones que eran ex masistas y ahora están con otras líneas.
Señaló que otra región que tienen problemas es Santa Cruz porque hasta hoy existe una confrontación en lo que es el oficialismo y lo que ha sido el anterior partido político que ha sido derrotado en estas últimas elecciones y que además salen ciertas pasiones regionales que le hace muy mal al país.
Explicó que en la Asamblea Constituyente se quedó que si bien hay identidades históricas, se puso el artículo 3 que refiere a la nación boliviana que va más allá de la identidad regional. “Primero está la Patria que es la nación boliviana a partir de allí puede identificarse como aymara o quechua, etc.”, afirmó.
Lamentó que en las autonomías en cierto momento fueron tratando de florecer ciertos regionalismos hasta el punto de que hablaron de independencia en sectores muy radicales y eso no condice con lo que dice la historia ni con lo que aspira todo un pueblo.
Respecto a los departamentos a los que les falta ver el tema de las cartas orgánicas o estatutos, dijo que lo que debe priorizar lo básico sobre las instituciones y si quieren poner algunos derechos éstos deben ser respetuosos de la Constitución Política del Estado (CPE) ya que ésta es una norma institucional básica que puede ser garantista de varios derechos como salud o educación, trabajo, etc.
En la parte técnica, señaló, se debe elaborar lo institucional, lo básico y que asuman las competencias necesarias que están en la CPE y en lo político exhortó a que los dirigente que deben ser lo suficientemente maduros para dejar de lado el protagonismo que va en desmedro de otros, sin darse cuenta que eso es para toda la región.
ESTATUTO AUTONÓMICO
Bascopé explicó que el estatuto autonómico es una norma institucional básica, lo quiere decir que eso es para normar las instituciones más básicas que tengan la Gobernación como el Sedes, Sedeges, etc., o el municipio con sus cartas orgánicas, lo que no quiere decir que tengamos que repetir derechos porque para eso tenemos la CPE.
“Varios estatutos han optado por poner derechos, lo que técnicamente no es correcto, a partir de eso se ordena cuántos asambleístas van a tener, el rol del Gobernador si éste va a tener secretario general, vamos a ver cómo el ejecutivo se va a ordenar por eso es institucional básico”, aclaró.
Este estatuto lo diseñan los asambleístas y los concejales, con participación social tal cual señala la CPE. “Cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto del estatuto o carta, se supone que se debe hacer participar a las organizaciones más representativas, pueden pedir iniciativas, sugerencias, cartas, audiencias, etc.”, acotó.
Recordó que el objetivo del estatuto autonómico es organizar territorialmente el poder político, distribuir el poder político.
Acotó que nuestra autonomía está con un segundo grado de intensidad porque no es como un estado de carácter federal. “Los departamentos como han luchado por poder tener decisión de sus recursos porque ellos quieren invertir en carreteras, hospitales, electrificación, elecciones, decisiones políticas, de sus autoridades más importantes, en la constituyente se ha desarrollado pero ciertos niveles siguen en el nivel central, por ejemplo, el tema de designar autoridades políticas, por decir un fiscal general o un fiscal de distrito lo hace el nivel central a partir de su fiscal general”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.02130 Bs. |