Ruta del Carnaval de Oruro estará lista en una semana

• Rieles del tren serán tapadas con asfalto y se instalarán las graderías.


PÚBLICO EN EL CARNAVAL DE ORURO A LA ALTURA DE LA AVENIDA CÍVICA. FUE EN 2014.

Oruro (EL DIARIO).- La ruta del Carnaval de Oruro 2015, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, estará lista en una semana, incluyendo los rieles del tren, que serán tapados con asfalto, para que los miles de danzarines realicen su demostración coreográfica el 14 y 15 de febrero.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que se ha tomado la decisión de utilizar la avenida 6 de Agosto, para convertirse en la Avenida del Folklore, a partir de la próxima semana, levantando a los comerciantes, los escombros de las rieles y limpiando el lugar, para el recapamiento asfáltico.

“Estamos trabajando para que la ruta del Carnaval de Oruro esté listo, por lo menos tres días antes y que no hayan problemas del sistema de seguridad, tal como se ha diseñado entre las autoridades e instituciones del departamento”, afirmó Ramírez.

La Avenida 6 de Agosto es la más larga de la ruta del Carnaval, con 11 cuadras. En una parte, ya se instalaron las graderías del palco oficial, donde estarán las autoridades departamentales e invitados especiales. También se efectuarán mejoras en el sistema de iluminación, para que el Carnaval de Oruro no tenga problemas para su desarrollo, hasta las 6.00 horas del día siguiente.

Los comerciantes que están apostados en la misma avenida, desde la calle Junín hasta la calle Bolívar, serán retirados desde el lunes 2 de febrero y serán reubicados en otras calles aledañas, para no quitarles el derecho al trabajo y a buscar el sustento diario.

El retiro de por lo menos quinientos comerciantes de uso y consumo fue encomendado a los agentes municipales, la Unidad de Mercados, la Secretaría de Cultura y la Unidad de Defensa al Consumidor, para garantizar la realización de las obras de emergencia.

De la misma forma, se colocará una malla de seguridad en la ruta del carnaval, para que los espectadores no ingresen a la pista donde deben bailar los miles de danzarines. El trabajo de organización fue coordinado con la Gobernación y la Asociación de Conjuntos del Folklore, mientras que el Comité de Etnografía y Folklore se dedica “más al estudio que a otras tareas logísticas”.

Según Defensa al Consumidor, tampoco se permitirá la instalación de puestos de venta de comidas y bebidas, sino a 100 metros alrededor de la ruta del Carnaval de Oruro, para que se pueda garantizar el flujo de personas, sin problemas. Será la primera vez que se aplicará esta clase de sistemas, confirmó el director de Recaudaciones de la Municipalidad, Edson Zambrana.

Dijo que, por ese motivo, “no se está otorgando autorizaciones para la ubicación de puestos de venta a 100 metros de la ruta del carnaval”.

El comandante de la Policía Departamental, coronel René Rojas, indicó que los policías se desplegarán por la ruta del carnaval, para garantizar la seguridad de los espectadores y de los danzarines, pero especialmente de los turistas, de acuerdo al plan diseñado en coordinación con las autoridades departamentales y nacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02190 Bs.

Publicidad