Organizaciones atienden problemática de salud

• Especialistas atendieron los requerimientos de la ciudadanía que buscaba evitar que sus padecimientos puedan incrementarse y dañar más su salud.


El Comité de Salud Técnico Político La Paz, el programa “Mi Salud” junto con el Servicio de Salud El Alto (Seas), el Banco de Sangre y otras entidades crearon la posibilidad de atender las diferentes patologías de la población alteña en más de 20 consultorios móviles instalados al interior de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), según informó el médico Miguel Bonilla.

El objetivo de las entidades anteriormente mencionadas, en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto, es poder realizar atenciones médicas no solo temporales, sino designar tratamientos continuos con el propósito de responder a una de las mayores demandas que surge en esta ciudad.

“Si bien la tarea es preventiva con el propósito de que ellos, a tiempo, puedan tener un diagnóstico, un tratamiento y evitar la mortalidad en diferentes niveles”, indicó.

Bonilla complementó que varias de las organizaciones estatales se incluyeron en esta campaña con la finalidad de poder suministrar la cantidad de medicamentos que requiera la población y en caso de diagnosticarse un tratamiento, también permitir que sean remitidos a algún centro de salud público cercano a su vivienda y ser beneficiados con una atención médica permanente.

La campaña realizada el pasado viernes tuvo gran acogida por parte de la población donde se solicitaron procesos como la solicitud de ecografía, procedimiento que busca detectar las razones por la cual se presentan malestares de manera constante como consecuencia a una inadecuada alimentación y el posible consumo de alcohol, grasas, entre algunos carbohidratos.

Reumatología fue otra especialidad que tuvo una gran demanda de la población al igual que ginecología y traumatología, donde la familia alteña busca no sólo prevenir, sino disolver alguna duda, ante los síntomas que registran en sus actividades.

La campaña de salud que estuvo dos días atendiendo a la población fue protagonizada por tres especialistas en cada área, quienes aguardaban, sobre todo a los adultos, para que sean atendidos.

“Otra de las patologías se presenta en dermatología y en el caso de los varones referido al análisis de próstata, solicitud que es atendida gratuitamente incluido los medicamentos”, remarcó.

El Municipio fue la instancia que entregó el equipamiento, medicamentos y Seas, de manera coordinada, apoya con atención médica y parte de los fármacos especializados.

En esta urbe la mayoría de los centros de salud son de primer y segundo nivel, quedando en proceso de equipamiento y designación de profesionales especializados el hospital de tercer nivel del norte. A ello se suma que el pasado lunes el centro de salud Corea tuvo que suspender sus atenciones de emergencia ante la falta de medicamentos; generando todos estos factores una mayor demanda de la población en la problemática en salud, reconoció Bonilla.

El grupo social ausente de dichas atenciones médicas fueron los adolescentes, quienes ante el temor y la vergüenza prefieren no solicitar la atención médica. Ante esto, estas instituciones buscan proponer nuevas políticas de atención médica reservando la identidad de los jóvenes y buscando espacios menos concurridos.

“Vemos que los adolescentes sólo se acercan por curiosidad o acompañados por sus padres. Por lo que se busca mecanismos más reservados en la atención a adolescentes de ambos sexos”, detalló.

Para el profesional médico, la campaña de dos días desarrollada en Fejuve no será la única actividad de prevención a realizarse por parte de estas instituciones, quedando pendiente la atención en zonas periurbanas de esta urbe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02190 Bs.

Publicidad