Ciudadanos alteños agradecen ayuda


Las atenciones médicas gratuitas fueron agradecidas por la comunidad alteña que acudió a la atención de más de 20 especialidades instaladas al interior de la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) de El Alto.

Las personas adultas eran las más interesadas en acudir a la atención de los médicos o de solicitar una ecografía que defina de manera concreta las razones por la cual registraban algunos síntomas o descartar la presencia de alguna enfermedad.

“Mi abuelita es la que se está haciendo atender en reumatología y como ella no tiene seguro de salud, está siendo atendida, porque en la zona no hay un centro de salud y los privados para una revisión, es muy caro”, afirmó María H. una menor de edad.

“Estoy haciendo fila para ver como son los resultados, busco verificar como estoy de la próstata, que es una de las enfermedades de nosotros y evitar tener alguna complicación o el cáncer, es por eso que prefiero prevenir y si puedo regirme a un tratamiento”, expresó Juan C.

“La campaña es muy buena, pero lamentablemente la espera es mucha y bueno se debe a la presencia de la gente. Por ejemplo, en ecografía quería saber cómo estoy en vesícula y los resultados fueron buenos, no tengo nada y el examen fue gratuito”, afirmó Verónica Mamani.

“Todos deberíamos hacernos atender, si bien yo me enteré de la atención de salud de manera gratuita, estoy la manera de como mi familia pueda llegar a tiempo para que ellos puedan hacerse atender, es por eso mi aflicción, para que después de hacerme atender pueda venir mi hija y mis papas para hacerse atender”, indicó Florencia Nina.

“Tengo que esperar por lo menos una hora más antes de hacerme atender porque están haciendo fila, debe ser que igual que yo me enteré en el minibús que estaban en campaña de salud gratuita y es por eso que hemos llegado rápido para sacar una ficha y hacernos revisar por el médico. En mi caso, neurología estaba buscando porque tengo algunas tensiones que no me dejan ni dormir, a ver qué me dice”, indicó Sofía, otra beneficiaria y como ella varias personas, sobre todo adultas, aguardaban con paciencia ser atendidas y confirmar la situación de su salud o como poder lograr un tratamiento gratuito para terminar con su dolencia.

Si bien dichas atenciones ejecutadas periódicamente por algunas instituciones sociales como Fejuve son paliativas, las mismas de acuerdo con Mario Gonzales, médico cirujano, sólo son paliativas, porque demuestra que no existe una política pública en el rubro de salud que defina el funcionamiento del hospital de tercer nivel y la creación de un segundo centro de salud especializado, ante la creciente demanda de la población.

Gonzales observa que es el Estado quien debiera ser la primera instancia en definir las políticas concretas en el rubro de salud y evitar que una vez o dos veces al año la población deba mendigar por una atención médica e invertir, las instancias locales, en la subvención de sueldos para profesionales especializados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02190 Bs.

Publicidad