Chile pretende justificar lo injustificable

Luis Asturizaga Salmón

En un acto solemne que tuvo lugar en la ciudad de Sucre, con la asistencia de todos los representantes congresales, el 6 de Agosto de 1825 se creó nuestro país con el nombre de República de Bolívar, en homenaje al Libertador de cinco naciones, Simón Bolívar, a quien se lo reconoce como Padre de la Patria y protector.

Bolivia nació con amplias costas marítimas en el océano Pacífico, donde ejerció soberanía. Esta verdad histórica es conocida a nivel mundial y ni embajadores ni ex presidentes de Chile deberían hacer campaña proselitista para convencer a otros países de que Bolivia no tiene derecho a recuperar sus costas marítimas.

Ningún país ni organismo puede negar que Bolivia tenía mar, porque estaría faltando a la verdad histórica, ya que nacimos a la vida independiente con amplias y ricas costas en el Pacífico y éstas han sido invadidas por Chile el 14 de febrero de 1879, aprovechando que los bolivianos festejaban el carnaval y que en ese entonces no había telégrafos ni otros medios de comunicación. Esta situación favoreció la apropiación indebida y cobarde de nuestro Litoral.

Ese fue uno de los episodios más execrables que sufrió nuestra Patria, debido a la voracidad y rapiña de Chile, que vio que nuestro país no contaba con medios suficientes para defender su heredad marítima.

La triste realidad de nuestro país es que todos sus vecinos, sin explicación alguna, se aprovecharon de la debilidad en la que se encontraba y que, por otro lado, no tenía pretensiones de expansionismo, porque nació con un inmenso y rico territorio. Desde entonces hasta la fecha se encuentra cercenada y fue reducido a la mitad el territorio con el que nació a la vida independiente.

No se puede cambiar la verdad de los hechos en la historia de las naciones. A Bolivia se le despojó por la fuerza de sus ricas costas marítimas, sin declaratoria de guerra, de manera que no se puede decir que el blanco es negro.

Según mi modesto parecer y teniendo en cuenta que la verdad y la justicia siempre se imponen, el señor Eduardo Frei, ex Presidente no podrá lograr que la “mentira sea verdad”, porque lo cierto es que Chile nos despojó de territorio y mar.

Siempre el blanco es blanco y el negro es negro, no se puede cambiar la verdad de los hechos y Chile está usufructuando indebidamente nuestras costas marítimas. La historia no se cambia, no se la puede negar, por más que Chile envíe a todos sus ex presidentes a decir que Bolivia nunca tuvo mar; de manera que el trabajo que tendrá el señor Frei será infructuoso, porque al final la mentira siempre es descubierta y rechazada.

El autor es miembro de la Sociedad Bolivariana de Bolivia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Caricatura


Sociales

GABRIELA LIJERÓN, REINA DE LOS "FARANDULEROS"

La reina de la comparsa Bla Bla Bla del Beni estuvo presente en la coronación de Gabriela Lijerón.