CARTAS...

EFEMÉRIDES DE REYES, RIBERALTA Y RURRENABAQUE


Señor Director:

Los residentes benianos de la ciudad de La Paz saludamos a los pueblos hermanos de Reyes, Riberalta y Rurrenabaque por sus efemérides.

Riberalta fue fundada el 3 de febrero de 1894, con aproximadamente 2.500 habitantes que se apostaban en la barranca colorada. El nombre de Riberalta deriva de la unión de dos palabras “ribera alta”. Es conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera Alta y Riberalta. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes solitarios del noreste boliviano, que se adentraban en las soledades selváticas, conocían un barracón de más de 30 metros de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país.

La población de Reyes fue fundada el 6 de enero de 1706.

Hace unos años, Abel Justiniano Salas despertó antes que el sol hiera con sus rayos la tenue garúa que recibió el cumpleaños 302 del municipio beniano de Santos Reyes. La noche anterior había sido de regocijo, con elección de reina y serenata en la plaza, pero este primer domingo del año, la fiesta patronal llegaría a su clímax recreando una tradición que es patrimonio del pueblo, el jocheo.

Durante 9 de sus 92 años de ida, Abel Guzmán participó en todos los aniversarios de su pueblo natal. “Dos años estuve en la Guerra del Chaco, pero después me volví... la tierra llama”, aseguró el reyesano que un 6 de enero también madrugó, pero para ir a misa.

“Reyes ha cambiado mucho, lo único que sigue es el jocheo. Ahora el pueblo ha crecido, antes eran sólo cuatro casas, no había luz, ni motos a caballo no movíamos”. Y mucho antes aún, allá donde la historia oficial no llega, Reyes fue tierra de los indígenas maropas.

Rurrenabaque fue fundado el 2 de febrero de 1844. El nombre de Rurrenabaque deriva de tres palabras tacanas: shushe (pato), ena (río) y vaque (barranco). Así llamaron los primeros grupos étnicos, en tiempos precolombinos, a este vergel a orillas del río. “Se encontraron con muchos patos aquí y dijeron la llamaremos Puerto del pato”, recordó Julio Cuevo Siari, un porteño de 46 años que ha estudiado en profundidad la historia de la región.

“En tiempos precolombinos, los tacana fueron los primeros en asentarse y dominar la ribera, luego llegaron los maropas a lo que hoy es Reyes y desde ahí controlaron la sabana. Siguieron migraciones de los essjjceja, los chimanes, los mosetenes y los lecos”, explicó Cuevo.

En la época de la Colonia, los primeros asentamientos explotaron la corteza de quinua o cascarilla, abundante en la región, que era exportada a Europa como medicamento contra las fiebres tropicales. En 1844 se establecieron colonias republicanas de migrantes de la zona andina que llegaron en respuesta a la creciente necesidad de mano de obra en el lugar. La explotación de caucho, castaña y las inmensas riquezas madereras caracterizó la vida de “Rurre”.

Tanta historia se celebra el 1, 2 y 3 de febrero con una fiesta que muestra la diversidad de las culturas que cohabitan en este pueblo situado a las puertas del Parque Nacional Madidi.

El festejo comienza el 1 de febrero con la carrera de balsas. El río Beni es escenario de competencia de barcazas construidas con callapos que, a decir de los lugareños, es una antigua tradición. “Cuando yo era chico hacíamos carrera hasta Ariza y San Buenaventura”, dice el balsero Adalid Gonzáles Luriri, nacido de Rurrenabaque y representante de Indígena Tours.

Les hacemos llegar nuestro ferviente homenaje en sus aniversarios, deseándoles prosperidad e integración terrestre y fluvial.

Lic. Wilfredo Lijerón Mercado, Presidente del Centro Cultural Moxos de Residentes Benianos en La Paz; Dr. Alcindo Claros Adad, Asesor legal; Sra. Rosaly Rea de Quezada, Vicepresidenta; Sra. M. Elena Ramallo de Saavedra, Secretaria de Hacienda; Dr. Hans Dellien Salazar, Past Presidente; M. Lissete Pereira Cortez, Secretaria General; Pura Vélez Mercy de Quntela, Secretaria de Cultura.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Caricatura


Sociales

GABRIELA LIJERÓN, REINA DE LOS "FARANDULEROS"

La reina de la comparsa Bla Bla Bla del Beni estuvo presente en la coronación de Gabriela Lijerón.