Política marítima boliviana:

Carlos Mesa viajará a Chile en marzo



El reciente encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, acaparó los últimos días la atención de la prensa chilena, que ayer anunció la próxima visita del vocero internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, para sostener reuniones con organizaciones sociales.

El expresidente boliviano no tendría reuniones con las autoridades del Ejecutivo, sino, con diversos movimientos chilenos de izquierda que tienen estrecha relación con Bolivia y que apoyan la demanda marítima, según un reportaje del periódico El Mercurio.

Mesa tiene planificado visitar Chile en marzo y la idea sería generar un golpe comunicacional apelando al concepto de “diplomacia de los pueblos” que el presidente Evo Morales suele destacar, de acuerdo con esa publicación.

El 19 de agosto del año pasado, las organizaciones Unión Bicentenaria de los Pueblos, Casa Bolívar y Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano entregaron una carta en La Moneda, dirigida a la presidenta Bachelet, en la que expresaban que “resulta inaceptable mantener territorios arrebatados en guerra a países hermanos” y proponían la concreción de una salida soberana al mar para Bolivia.

Esa misma carta, que además venía firmada por artistas y académicos, fue entregada en octubre al Gobierno boliviano en La Paz.

REPERCUSIONES

Por su lado, el rotativo La Tercera recogió las reacciones en Chile sobre la reunión reservada que sostuvieron Bachelet y Morales en la capital de Costa Rica aprovechando su asistencia.

El canciller Heraldo Muñoz reiteró la disposición del Ejecutivo de descongelar la agenda bilateral, aunque rechazó que esto suponga una estrategia de “cuerdas separadas”, como se hizo en el gobierno de Sebastián Piñera con Perú en medio del diferendo por el límite marítimo. (ABI)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02190 Bs.

Publicidad