Se detectan algunas falencias

Comienza año escolar

• Al menos 16.000 colegios inician clases en todo el territorio boliviano y el presidente Evo Morales será el encargado de inaugurar las actividades en una unidad educativa de El Alto. • 25 colegios aún no empiezan gestión académica y en el departamento de La Paz 732 mil estudiantes retomarán el estudio después de una prolongada vacación.


ESCOLARES VOLVERÁN A VESTIR SUS GUARDAPOLVOS BLANCOS E INGRESARÁN A SUS AULAS DONDE LES IMPARTIRÁN INSTRUCCIÓN; AUNQUE MUCHOS DE ELLOS NO CONTARÁN CON LA NECESARIA COMODIDAD.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que más de 16 mil unidades educativas a nivel nacional, entre fiscales, privadas y de convenio, reanudarán clases hoy.

En La Paz son al menos 732 mil estudiantes que retornan a clases, mientras que 25 colegios no podrán retomar actividades por carencia de infraestructura, problemas climáticos u otros aspectos no especificados por la autoridad educativa.

El ministro informó que será el presidente Evo Morales quien inaugure oficialmente la gestión educativa 2015, en todo el país, desde la Unidad Educativa San Antonio, ubicada en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, donde se realizará un acto ceremonial a las 7.30 horas.

Anunció que como innovaciones para la presente gestión está la vigencia de la libreta digital, cuya impresión tendrá dos medidas de seguridad, como el código QR que guardará información resumida de cada estudiante y el código de barras para evitar su reproducción arbitraria. Aseguró que esas libretas permitirán a los padres de familia hacer un seguimiento más preciso del avance escolar de sus hijos y garantizarán la confiabilidad de los datos, tomando en cuenta que serán grabados en sistemas informáticos.

También se ratificó que las clases se ampliarán de lunes a sábado para aumentar una hora a la semana en las materias de matemática, química y física en quinto y sexto de secundaria. Empero, el secretario ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia, Ciro Bozo, informó ayer que muchos colegios del país cuentan con computadoras que aún no han sido conectadas al servicio de internet para uso educativo. Bozo subrayó que este aspecto es una de las debilidades en la presente gestión, sin embargo, espera sea resuelto por el Gobierno en los próximos días.

“Podemos decir que en muchos de los casos hay computadoras pero sin internet, es que no es sencillo poner (internet), a pesar de que tenemos el satélite y todo por el estilo no es fácil implementarlo, entonces creemos que el Estado se va dar un tiempito para poder implementar y a partir de eso hacer uso de todos los equipos que se han entregado a las unidades educativas”, manifestó el dirigente a una agencia de noticias.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un acuerdo incumplido por Chile

[Severo Cruz]

Buscando inversiones en un mundo de precios bajos

[Boris Santos Gómez]

Eliminar los reductos por la convivencia pacífica

[Raúl Pino-Ichazo]

Chile pretende justificar lo injustificable

Mi ¡Oh linda La Paz! y sus maravillas

EFEMÉRIDES DE REYES, RIBERALTA Y RURRENABAQUE

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (495 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02190 Bs.

Impunidad