Nuevo año escolar con algunas falencias

Hay computadoras, pero pocos colegios cuentan con internet

• Estudiantes reclaman por el pronto acceso a la red mundial en sus establecimientos.


Alumnos de diversas unidades educativas aún carecen de conexión a la red internet en sus establecimientos, tras recibir, el colegio, la dotación de computadoras.

El secretario ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia, Ciro Bozo, informó ayer que muchos colegios del país cuentan con computadoras que aún no han sido conectadas al servicio de internet para uso educativo. Bozo subrayó que esa es una de las debilidades en la presente gestión, que espera sea resuelta por el Gobierno en los próximos días.

"Podemos decir que en muchos de los casos hay computadoras pero sin Internet, es que no es sencillo poner (internet), a pesar de que tenemos el satélite y todo por el estilo no es sencillo implementarlo, entonces creemos que el Estado se va dar un tiempito para poder implementar y a partir de eso hacer uso de todos los equipos que se han entregado a las Unidades Educativas", manifestó el dirigente a Erbol.

En una anterior declaración, la secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Roxana Huanca, manifestó la misma preocupación. Indicó que un 60 por ciento de las unidades educativas de la ciudad de El Alto, en La Paz, no cuenta con el cableado y pisos tecnológicos para que los escolares inicien las clases usando las computadoras Kuaa.

"Nosotros como Federación de Estudiantes queremos y exigimos trabajar con las computadoras desde el inicio de las clases", aseveró.

Asimismo, las radios afiliadas a la Red Erbol reportaron que en algunas unidades educativas de Cobija, Santa Cruz, Oruro, Riberalta, Tarija, La Paz y El Alto hay preocupación porque aún falta instalar los pisos informáticos para el uso de las computadoras Kuaa que provee el Gobierno.

Por otra parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó ayer la inauguración del año escolar hoy. El funcionario dijo que de manera excepcional algunas unidades educativas que estén en riego no iniciarán labores hasta que existan las condiciones.

"La inauguración oficialmente se la hace en todos los distritos y en todas las unidades educativas del sistema educativo plurinacional, esto es lo que vendría a ser la parte oficial, a partir de este aspecto se da las excepciones en aquellos casos que por fuerza mayor no pudieran haber iniciado las clases (...) es decir la actividad de las clases se la deja suspendida mientras exista un factor de riesgo”, afirmó.

Efecto de las lluvias

El ministro de Educación, también informó ayer que en al menos unas 25 unidades educativas no se iniciarán las labores escolares por efecto de las lluvias, sin embargo aclaró que si se inaugurará el año escolar, informó Oxígeno.

"Mañana (hoy) se inaugura (el año escolar) en todas las unidades educativas, incluso en las unidades que están inundadas, de igual manera, lo que si se hace es una excepción de inicio de clases, lo que no se inician son las clases, pero en el resto que no hay problema las clases ya se inician desde el día de mañana (lunes)", declaró a medios estatales.

Aguilar informó que en "unas 20, máximo 25" unidades no se iniciarán las clases. En el caso de Ixiamas, La Paz, por ejemplo los maestros no pudieron llegar por los problemas que existen en la carretera "está muy malo", dijo. Otro caso es el de Guanay donde una escuela se inundó después que reventó el alcantarillado producto de la inundación del río y así en otras regiones, "básicamente en el norte de La Paz hay una alerta roja, en San Ignacio de Moxos (Beni)", sostuvo.

"Estamos viendo en el Beni qué está sucediendo, la directora ha declarado ayer que no habría todavía en ninguna unidad educativa suspensión de actividades", indicó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02190 Bs.

Publicidad