Como parte de las actividades curriculares

Unidades educativas deben promover políticas de prevención formativa



La faena del padre como cada año se concentró en el sector del comercio.

Con la finalidad de prevenir embarazos en adolescentes, acoso y violencia en las unidades educativas, y como parte de las nuevas actividades curriculares, se deberán crear ferias relacionadas a la prevención como estipula la norma general para la gestión educativa y escolar, bajo Resolución Ministerial 001/2015.

EL ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que ante la situación real de embarazos en adolescentes, violencia y acoso sexual, bullying entre pares y otros problemas de índole educativo, este año se deberá impulsar en la prevención de este tipo de problemas sociales.

EMBARAZO

ADOLEsCENTE

Una investigación que se realizó en el Ministerio de Educación, según relató el ministro, revela datos de que incluso habrían adolecentes de 13 años en estado de gestación. “Embarazos a esa edad es grave, hay embarazos de niñas de 13 años, tenemos que trabajar mucho para prevenir estos”, dijo.

En tanto, la RM en su artículo 103 señala que “las unidades educativas deberán realizar actividades curriculares y ferias educativas relacionadas a la prevención de embarazos en las unidades educativas”.

Además de que se garantiza también en el marco del artículo 115 de la Ley Nº548 del código Niño, Niña y adolecente y la Ley Nº 045 “contra el racismo y toda forma de discriminación”. Está prohibido rechazar o expulsar a una estudiante embarazada, debiendo los directores, entre otros, garantizar la culminación de sus estudios.

BULlyING

“Uno de los aspectos de violencia que se desataron con fuerza y que deben ser asumidos con responsabilidad es la violencia escolar, se trabajará mucho en evitar el bullying, entre alumnos el molestar y dañar, el profesor regenera discriminación al alumno y los jóvenes al profesor sin embargo, esto no es suficiente -dijo el ministro-, pese a que en los contenidos se han incluido como parte de la curricular, pero a ello, se completarán con apoyo”.

Además, informó que se estableció que cada 9 de junio se celebrará el Día de la Movilización Plurinacional para erradicar toda forma de violencia en las unidades educativas, como la violencia física, psicológica, sexual, entre otras.

LECTURA

Anunció, además, que se está trabajando una política de lectura: “Este es el tema más grave por lo tanto crearemos una política con mucha fuerza en el contexto de la lectura”, el mismo se irá implementando paulatinamente.

INAUGURACIÓN

En el primer día de las labores escolares, hoy se llevará adelante un evento oficial en la escuela San Antonio, de la zona de Senkata, y con la presencia de autoridades se dará inicio a esta gestión académica. Existen más de 16 mil unidades educativas del sistema fiscal, privado y de convenio.

LIBRETA ELECTRÓNICA

Para este año como una de las mayores novedades está que se universalizará la libreta digital, la calificación será bimestral y tendrá medidas de seguridad. “Antes se compraba una libreta por supuestos de reemplazo no se conocía el destino, este año tenemos todas las medidas de seguridad”, dijo.

La libreta tendrá un código especial que resumirá los datos del beneficiario, además, contará con varias medidas de seguridad, como el código QR y barras que permita controlar la impresión de las libretas a través de un sistema de codificaciones.

HORA ADICIONAL

Para concluir, la autoridad descartó que para implementar la hora adicional a la semana para Matemática, Física y Química en 5º y 6º de secundaria, se deban reducir cinco minutos del recreo en los colegios

“Se tiene que aumentar las horas en la mañana o salir más tarde y otra de las opciones es que se coordine con los directores de los establecimientos y los papás, dependiendo de la infraestructura, no vamos a quitar recreo sino vamos aumentar horas”, aclaró el ministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02190 Bs.

Publicidad