Según un suboficial:

Hubo asesoramiento político para pedir descolonización de FFAA



LAS FUERZAS ARMADAS EXIGIERON DESCOLONIZACIóN ROMPIENDO FILAS.

(Erbol.-) “Los políticos, en este momento puedo incluso citar nombres, han ayudado para hacer este proyecto que los suboficiales presentaron, como ser el diputado Jorge Medina, la señora Concepción Ortiz (vicepresidenta del MAS), el mismo Eugenio Rojas (expresidente del Senado)”, reveló un suboficial del servicio activo de las Fuerzas  Armadas, que por razones obvias pidió guardar en reserva su identidad. 

El suboficial informó que los mencionados asambleístas les facilitaron asesores para elaborar el proyecto de descolonización al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

“Los asesores nos decían por qué no incluyen al Presidente, los ministros y comandantes como instigadores para la descolonización en las Fuerzas Armadas. Lamentamos que ahora estas personas (los asambleístas) no den la cara”, dijo el suboficial.

Sostuvo que los suboficiales tomaron la iniciativa de elaborar un proyecto de ley de descolonización en las FFAA a partir de las permanentes reflexiones que hacía el Presidente Evo Morales en sus discursos sobre la necesidad de realizar transformaciones en las Fuerzas Armadas y que había que comenzar por la descolonización y la inclusión de sectores, como los campesinos, que antes estaban excluidos de la posibilidad de aspirar a los cargos de comandantes.

“En cada aniversario, el Presidente decía hay que descolonizar las Fuerzas Armadas, hay que despatriarcalizar como parte del proceso de cambio, y no sólo lo decía el Presidente, sino también ministros y comandantes; entonces, sólo esa orden han cumplido los suboficiales y sargentos (…) En este caso, las autoridades deberían estar como instigadores”, señaló el suboficial.

Mencionó que el malestar en las Fuerzas Armadas y las diferencias entre jefes y suboficiales se mantienen. También hizo conocer el rechazo de sus camaradas a las últimas declaraciones del nuevo ministro de Defensa, Jorge Ledezma, en sentido de que los militares no son comerciantes o transportistas para realizar movilizaciones y medidas de presión, y que deben someterse a las reglas que tiene la institución.

Al respecto, el suboficial señaló: “Nosotros somos iguales que los comerciantes, iguales que los transportistas, igual que un albañil, igual que una persona profesional, nosotros somos seres humanos, sentimos, tenemos hambre, frío. El Ministro parece que escucha sólo a la parte de los oficiales”.

Con relación a la revelación que hizo el suboficial, el exdiputado del MAS Jorge Medina respondió que sí hubo asesoramiento a este sector, pero que después la demanda fue distorsionada.

“Se acercaron a varios asambleístas tanto de la MAS como de la oposición. Lo que sí se ha hecho es asesorarlos en la técnica legislativa, y la intención era que los artículos de este proyecto sean incluidos en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Lamentablemente no hubo coordinación entre los suboficiales, la información estaba totalmente distorsionada, algunos manejaban información distinta, creo que eso ha perjudicado a su demanda”, señaló Medina. Erbol intentó comunicarse con Eugenio Rojas y Concepción Ortiz a través de sus números de celular, pero no fue posible establecer contacto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02190 Bs.

Publicidad