Tras acusación de Maduro hacia estadounidense Biden

Nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos

Las protestas contra el régimen chavista acabaron con saldo de 43 muertos en 2014.


En 2014, miles de venezolanos salieron a protestar contra el gobierno, con saldo de más de 40 muertos y centenares de detenidos, algunos de ellos aún no recobraron su libertad.

Washington.- Las relaciones entre EEUU y Venezuela volvieron a tensarse ayer con el anuncio de Washington de nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, poco después que el mandatario Nicolás Maduro acusara al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de respaldar un plan para forzar su derrocamiento.

“Estamos enviando un claro mensaje a los que violan los derechos humanos, a aquellos que se aprovechan de la corrupción pública y a sus familias de que no son bienvenidos en Estados Unidos”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un breve comunicado.

Psaki subrayó, además, que la corrupción “es uno de los elementos que contribuyen al rápido empeoramiento de las condiciones económicas y sociales de Venezuela”, informó Efe.

La decisión de Estados Unidos es fruto de un nuevo episodio de fricción entre ambos países después que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acusara este fin de semana a Biden de estar detrás de un plan para derrocarlo.

Según Maduro, Biden aprovechó una cumbre sobre el tema energético del Caribe, celebrada en Washington la semana pasada, para comentar a los presidentes y primeros ministros asistentes el plan en marcha para derrocarlo.

La gran mayoría de los países caribeños forma parte del programa de suministro subsidiado de petróleo venezolano Petrocaribe y, debido a la reciente caída de los precios del crudo, algunos expertos han advertido de la posibilidad de que Venezuela recorte sus envíos.

La economía venezolana atraviesa, además, agudas dificultades, con un crecimiento negativo estimado del 7% para 2015 , según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una inflación que se ha disparado a más del 50%, como consecuencia del fuerte descenso en los ingresos fiscales procedentes de la venta de petróleo, el principal producto de exportación venezolano.

Tras las acusaciones de Maduro, inmediatamente Washington salió al paso y negó de manera categórica lo insinuado por el Presidente venezolano.

“Hemos visto las informaciones de prensa sobre las acusaciones contra Estados Unidos por parte de funcionarios del Gobierno venezolano. Tal acusación es infundada y falsa”, respondió ayer a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

De acuerdo con esa portavoz, que pidió el anonimato, “el Gobierno venezolano debe centrarse en las quejas legítimas de su pueblo, que incluyen violaciones reiteradas de la libertad de expresión y de reunión, así como del debido proceso ante la ley”.

Una vez más, Washington evitó revelar públicamente el número y las identidades de los afectados por las restricciones de viaje, con el argumento de cumplir con las leyes de confidencialidad sobre visas que rigen en EEUU.

No es la primera vez que EEUU aplica sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano.

En julio pasado, el Gobierno ya había impuesto restricciones de visado a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de derechos humanos y en la represión de protestas de grupos opositores a Maduro.

DATOS

- Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y represión.

- Las tensiones entre los dos países se mantienen desde la llegada en 1999 al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013 y mentor del actual mandatario Maduro.

- Desde hace cuatro años, las legaciones diplomáticas de EEUU en Caracas y de Venezuela en Washington son dirigidas sólo por encargados de negocios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Salir del círculo de la pobreza

Diálogo Evo – Bachelet

[Paulovich ]

Danza de elefantes

[Harold Olmos]

Elecciones “subnacionales”

Sugerencias para un hombre de Estado

Riberalta y el Centro Social Cultural Vaca Diez


Sociales

"LA MIRADA EN EL OTRO"

La curadora de la muestra, Carmen de la Guerra, y el embajador de España, Ángel Vázquez.

PRESENTARON EL LIBRO "LABERINTO.BO"

Susana Eróstegui, directora Ejecutiva de la Red Unitas.


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |       PDF (313 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02220 Bs.

Impunidad