Ante ONU

México no logra explicar número de desapariciones


Ginebra.- México no logró ayer colmar las expectativas del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que reiteradamente le cuestionó respecto al número total de personas desaparecidas por la fuerza en el país.

México compareció ayer ante el Comité que, regularmente, examina en Ginebra a los 44 Estados Parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, informó Efe.

Una y otra vez los miembros del Comité, y especialmente los dos relatores, Luciano Hazan y Rainer Huhle, preguntaron a la delegación mexicana sobre los registros oficiales u oficiosos de cuántas desapariciones forzadas se contabilizan en el país.

Y, de éstas, cuántas eran mexicanos, cuántas emigrantes mexicanos o centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos, y si se está creando un banco genético de esos extranjeros, cuántos niños y cuántas mujeres.

Los relatores explicaron que, si no se sabe cuál es el problema, no se puede crear la legislación adecuada ni tampoco programas concretos para implementar una política de lucha contra esa lacra.

Todas estas cuestiones quedaron en el aire, dado que la delegación se limitó a dar algunos datos aislados sobre resolución de casos o funcionarios apartados de sus funciones al estar relacionados con en este delito, pero sin establecer exactamente en qué periodo ocurrió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Salir del círculo de la pobreza

Diálogo Evo – Bachelet

[Paulovich ]

Danza de elefantes

[Harold Olmos]

Elecciones “subnacionales”

Sugerencias para un hombre de Estado

Riberalta y el Centro Social Cultural Vaca Diez


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |       PDF (313 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02220 Bs.

Impunidad