El primer semestre de 2015

Convocatoria al Consejo Nacional de Autonomías



HUGO SILES, MINISTRO DE AUTONOMÍAS.

El ministro de autonomías, Hugo Siles, informó a través de Cadena A, que mucho antes de medio año se estará trabajando en la convocatoria al Concejo Nacional de Autonomías (CNA) y la presentación en esa instancia del pacto fiscal, independientemente de que éste año no sea el mejor debido a las elecciones regionales de marzo próximo.

“Tenemos que asumir una responsabilidad con dos desafíos que es la creación y la convocatoria al CNA y el trabajo de concertar la propuesta del pacto fiscal”, dijo.

Afirmó que las autonomías están en un proceso de consolidación y de funcionamiento para hacer más eficientes la satisfacción de necesidades que tiene el Estado a través de Gobernaciones y municipios.

Precisó que al menos 120 municipios ya tienen su carta orgánica con control constitucional, 11 autonomías indígenas y tres que están esperando fechas para referéndum, ocho departamentos fortaleciendo sus estatutos con control de constitucionalidad a revisión en primera instancia y con fechas para referéndum y el departamento de Pando que ya tiene todo consolidado.

Señaló que están en la fase de prioridad para darle a las entidades territoriales autónomas una proyección de hacia dónde deben proyectar recursos, inversiones, entre otros.

“Nosotros hemos visto que hay que trabajar un poco en la eficiencia y la administración del gasto, hay que ser más eficiente en el gasto, por eso creemos que este proceso de consolidación autonómica tiene mucho que ver con la eficiencia. No pueden ser solamente autonomías que solo ejecuten proyectos de inversión en función a las trasferencias del Tesoro General de la Nación (TGN). No es posible que en algunos departamentos no haya empresas departamentales”, aseveró.

Aclaró que de acuerdo al cumplimiento de la normativa, pese a ser un año electoral, no pueden estar en un marco de espera, siendo que las autoridades que ahora están en transición son legítimas, por lo que el proceso autonómico tiene que salir en esta etapa.

“En esta segunda etapa está el desafío, por ejemplo, la creación del CNE que está señalado en el artículo 122 de la Ley Marco de Autonomías, el Presidente en su momento anunciará la convocatoria al mismo, y en el marco de ese escenario consultivo se presentará la propuesta del pacto fiscal”, afirmó.

El instalar el diálogo sobre la propuesta de pacto fiscal es un proceso que durará un tiempo siendo que previamente se debe conformar el Concejo de Autonomías.

Manifestó que el CNA, de acuerdo a ley estaría conformado por el Presidente del Estado, tres ministerios: Presidencia, Autonomías y Planificación del Desarrollo, además de nueve Gobernaciones, cinco representantes de las Asociaciones de Municipios (FAM), cinco representantes de la autonomías originarias indígenas campesinas y un representante de las autonomías regionales. El Consejo sesiona dos veces al año y sus decisiones son por consenso, “es un trabajo que nos va a permitir medir el grado de voluntad política de acompañar este proceso, sin egoísmos porque Bolivia es una unidad”, afirmó.

COMISIÓN TIERRA Y TERRITORIO

Por su parte el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados, Esteban López Fernández, señaló que esta instancia solicitará reuniones con los ministros respectivos para interiorizarse del tema de autonomía y pacto fiscal siendo que a la fecha sólo existe un departamento que cuenta con su estatuto aprobado.

“Vamos a antelar una reunión con los diferentes ministerios para tener un criterio cabal para no estar especulando”, dijo.

Aclaró que en el tema de las autonomías todos participan, principalmente organizaciones sociales ya que es fundamental lograr consensos porque no puede haber una autonomía a capricho de alguna autoridad.

Precisó que para el tema de pacto fiscal se tienen que tomar en cuenta muchos requisitos de los cuales se interiorizará consultando con los ministerios del área para evitar especulaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02220 Bs.

Publicidad