Se reanudan ataques mediáticos

En Bolivia rechazan postura chilena ‘falaz’



Marcelo ostria calificó como una “falacia” la posición de autoridades chilenas.

Chile no puede rechazar incluir en la agenda bilateral el tema marítimo porque, incluso los acuerdos en pleno juicio pueden causar desistimiento y modificaciones, según el excanciller y experto en política internacional, Marcelo Ostria, quien calificó como una ‘falacia’ la postura de autoridades chilenas.

En tanto, Chile prepara una ofensiva internacional porque la presidenta Michelle Bachelet se reunirá con el papa Francisco un mes antes de que éste llegue a Bolivia y el canciller Heraldo Muñoz parte a Francia a preparar los alegatos orales.

A pesar del acercamiento entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, la confrontación mediante los medios de comunicación, de autoridades y exautoridades bolivianas y chilenas por el tema marítimo, persiste.

“Aquello de que porque está el tema en La Haya no debe ser tratado directamente es una falacia, porque en materia judicial los acuerdos inclusive en pleno juicio pueden causar desistimientos y variaciones por quienes, por ejemplo, están pretendiendo lograr su objetivo o el reconocimiento de sus derechos. Esto es una falacia a la cual ya nos tiene acostumbrados en canciller chileno que no pierde oportunidad para agredirnos”, afirmó Ostria.

La pasada semana en oportunidad de la celebración de la III cumbre de la Celac, a pedido de la mandataria chilena Michelle Bachelet, se llevó a cabo una sorpresiva reunión con el presidente Evo Morales donde hablaron la posibilidad de reanudar el tratamiento de una ‘agenda completa’, informó a su retorno al país el Jefe de Estado.

“Decidimos a ver cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrá cómo será (plantearán) una agenda bilateral pero completa y quedamos en eso”, afirmó Morales.

La agenda propuesta por Chile sugiere al Gobierno boliviano que se incluirá el tema de la demanda marítima mediante el cual Bolivia pide una salida soberana al océano Pacífico. “Han hablado (de) la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones”, afirmó el canciller Choquehuanca tras el encuentro entre ambos mandatarios.

Sin embargo, su par chileno salió varias veces ante los medios a negar que en el encuentro se haya tratado el tema. “Quisiera reiterar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque como se sabe, está en La Haya. De modo que continuará tratándose donde corresponde”, afirmó tajante Heraldo Muñoz.

MESA SIN ENCUENTROS OFICIALES

A este hecho se suma el viaje que realizará en marzo, el expresidente y delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, a Santiago de Chile, donde el canciller de ese país ya adelantó que ninguna autoridad recibirá al representante boliviano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, consideró una “provocación” la llegada de Carlos Mesa a Chile.

Muñoz dijo en tanto que el delegado boliviano tiene toda la libertad de llegar a su país. “Ahora, que algunas personas se entrevisten con él me parece que están en su derecho, pero ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente de que tiene la libertad de circular por nuestro país”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

CHILE EN EUROPA

Carlos Mesa no es el único que realizará viajes por el tema del mar ya que autoridades chilenas también preparan maletas para ausentarse a países europeos.

En principio, desde medios del país vecino, informaron que el líder de la diplomacia chilena viajará esta semana a Francia donde se reunirá con su equipo de abogados que preparan los alegatos orales que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De la misma forma, la presidente de Chile Michelle Bachelet en junio próximo visitará el Vaticano para reunirse con el papa Francisco quien un mes después, en julio, llegará a Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02220 Bs.

Publicidad