Caso Alexander

Abogados no tienen acceso a pericias de ADN


Según la denuncia del equipo de abogados de la defensa de Jhiery F., en el cuaderno de investigaciones no figura ningún peritaje referido al examen comparativo de muestras de ADN, realizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por lo que no se tiene certeza de cuáles son los resultados que se espera y fueron anunciados por la comisión de fiscales que investiga el caso de la muerte y supuesta vejación del bebé Óscar Alexander, en el Hogar Virgen de Fátima el pasado 13 de noviembre.

¿Doctor, le tomaron muestras para el examen de ADN?, cuestionó EL DIARIO, el pasado viernes, a Jhiery F., el principal sospechoso, para la Fiscalía, en el caso Alexander, mientras este era llevado por sus custodios, enmanillado y a toda prisa, a la salida del juzgado el pasado jueves 29 de enero, cuando se suspendió la audiencia de cesación de medidas preventivas.

“Nada, no hay muestras, no hay nada”, declaró el médico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), quien para la comisión de fiscales, era el único varón con acceso irrestricto al Hogar Virgen de Fátima, y el ambiente donde se hallaba el bebé Alexander, la madrugada de ese 13 de noviembre.

Sin embargo, a pesar de lo referido y explicado en conferencia de prensa por los fiscales, para la defensa solo se tiene “conjeturas”, en contra del galeno, aprehendido en el penal de San Pedro desde el 15 de diciembre.

El 16 de diciembre, la Comisión de cinco fiscales que investiga el caso, a la cabeza de la fiscal de Distrito, Patricia Santos, imputaron por violación al galeno y en conferencia de prensa revelaron la presencia del antígeno prostático específico (abreviado por sus siglas en inglés, PSA), cuya procedencia es de las hormonas generadas por los varones en edad madura sexual, el cual, sin embargo, no se ha probado, le pertenece a Jhiery F., esto a falta de los resultados de las muestras comparativas de ADN

Para los fiscales, los rastros de PSA, la relación cronológica de los sucesos, sumados a otros 20 indicios, es suficiente para afirmar que el doctor es en potencia, el probable autor del vejamen.

La primera duda respecto de que si los rastros biológicos hallados en ano del menor, le pertenecen o no a Jhiery F., la platearon los especialistas del Colegio Médico de Bolivia, al afirmar que el PSA no es válido para la extracción de ADN.

A esto, se sumó la tardanza en la entrega de los resultados, por parte del IDIF, que de una semana, como lo anunció Santos, transcurrió más de un mes.

NO HAY ÓRDENES PERICIALES

En este punto, uno de los abogados de la defensa del médico Jhiery F., Marco Antonio García, aseguró ayer lunes a EL DIARIO, que si bien hace 10 días tienen acceso a los cuadernos de investigaciones, (que le costó el caso a la juez Lía Cardozo), “no existen los peritajes (de laboratorio) realizados por el IDIF, ninguno, a excepción del PSA”, señaló.

Para García, el hecho de que las hojas con los requerimientos de laboratorio no figuren en el cuaderno de investigaciones, es porque la comisión de fiscales no quiere mostrar los resultados del ADN, pues resulta contradictorio el hecho de que se haga un conferencia, para la imputación con solo indicios y no se haga lo mismo cuando llegan los resultados de ADN, que deberían confirmar que el médico Jhiery F. es el violador, como es la hipótesis de los fiscales.

Consultada sobre los exámenes de ADN, la fiscal de Distrito, Santos, confirmó el hecho de que el IDIF entregó todos los resultados de los exámenes periciales.

Pero al consultarla sobre la denuncia de los abogados sobre las hojas faltantes, Santos negó referirse al tema, “parece que hay un error al respecto y no vamos a ingresar a mayores consideraciones”, indicó la fiscal e invitó a los periodistas a verificar este aspecto y despejar las dudas planteadas por los abogados defensores, no solo del galeno, sino de los otros seis imputados, entre los que esta Madeline Ch. (19), madre sustituta del bebé Alexander en el Hogar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02220 Bs.

Publicidad