Jubileo propone transferir impuestos a instituciones subnacionales



CARLOS NÚÑEZ, DIRECTOR DE JUBILEO Y EL INVESTIGADOR, LEONARDO UGARTE, AYER.

La Fundación Jubileo propuso al Gobierno central la transferencia de algunos impuestos nacionales a las gobernaciones y municipios para que las regiones tengan autonomía económica y no sólo dependan de regalías estatales.

La propuesta fue presentada por Carlos Núñez, director de Jubileo, y Leonardo Ugarte, quien realizó la investigación, donde se sugiere abordar esta transferencia como parte del diálogo de pacto fiscal, que el Gobierno prevé iniciar en próximas semanas.

“El debate en el país está en cómo redistribuimos los recursos y creo que hay que darle otra vertiente y es cómo redistribuimos estas potestades, estas competencias y atribuciones para generar ingresos en las regiones, creo que este es un tema fundamental porque a partir de ello nos preocupamos en el tema de la sostenibilidad, de qué vamos a debatir en autonomías si no tienen recursos propios”, manifestó Núñez.  

MUNICIPIOS

El estudio sugiere que los municipios administren el impuesto sobre los juegos de azar y promociones, que actualmente está bajo control de la Autoridad del Juego, con la finalidad de obtener rentas de actividades realizadas en la jurisdicción y que actualmente se encuentran en la informalidad.

GOBERNACIONES

Se propone, además, transferir a los gobiernos departamentales el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que es el control por la venta e importación de alcoholes, cigarros, automóviles.

También el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD), particularmente el impuesto sobre el consumo de gasolina o gas natural, que tiene carácter local y depende de los volúmenes de consumo en la jurisdicción.

DATOS

Según información del Régimen General, el 87.2% del total de contribuyentes constituye la fuente principal de ingresos en impuestos, puesto que su recaudación total alcanzó el 99.9% entre los períodos 2010-2013. 

El 74.1% de la recaudación de los tributos corresponde al pago realizado por 100 principales empresas bolivianas en la gestión 2013, lo que demuestra que el potencial recaudatorio depende de un pequeño número de empresas que forman parte del Régimen General.

APORTE FISCAL

En ese marco Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la empresa que contribuye con mayor medida al fisco con un aporte de 35.7% en promedio a las gestiones 2011, 2012 y 2013.

Las recaudaciones totales de impuestos se han ido incrementando a lo largo del periodo 2006-2013 pasando de Bs 21.321 millones en 2006 a Bs 59.883 millones en 2013.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad