NNUU: Bolivia preside comité de deuda



La Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió ayer a Bolivia para presidir el comité especial que se encargará de elaborar un marco jurídico multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, informó el presidente Evo Morales, quien destacó que las políticas económicas bolivianas posibilitaron esa nominación.

“Acaban de informarnos que en Naciones Unidas aprobaron que Bolivia dirija el cambio de la situación económica de todo el mundo”, dijo en un masivo acto de entrega de obras en el municipio de Riberalta del departamento amazónico de Beni.

En la sesión instalada en Nueva York, los países miembros de la ONU eligieron al embajador boliviano Sacha Llorenti como presidente de ese comité.

Según datos de ese organismo, la Asamblea General aprobó en septiembre de 2014 una resolución impulsada por el G77, bloque que reúne a 134 naciones del sur, para regular los procesos de reestructuración de la deuda soberana, instrumento considerado un golpe a la codicia y la especulación. De acuerdo con el Mandatario boliviano ese comité es “más grande” que el G77 más China, grupo que fue presidido en 2014 por Bolivia con la realización de una cumbre de los 133 países miembros en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

“Imagínense hermanas y hermanos ese orgullo que tenemos no sólo para Bolivia sino para todo el mundo. Claro cuesta negociar y hacerse conocer pero será un orgullo para los bolivianos que dirijamos el cambio de la nueva arquitectura financiera en el mundo”, sostuvo. Morales manifestó que la titularidad de Bolivia tiene el objetivo de erradicar los fondos buitre a fin de contrarrestar el “saqueo” a los pueblos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad