Prohíben uso de pieles y plumas en Corso de Corsos



LOS TOBAS, DANZA EN CUYA VESTIMENTA SE UTILIZAN PLUMAS EN GRANDES CANTIDADES.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero, ratificó ayer que no se permitirá el uso de pieles y plumas de animales silvestres como parte de los adornos que utilizan los danzarines que participarán de la entrada del Corso de Corsos, prevista para el sábado 21 de febrero en Cochabamba.

“No pueden haber pieles, ni plumas de animales exóticos en los trajes que utilizan los danzarines, se van a realizar los controles correspondientes”, afirmó Romero.

La autoridad municipal dijo que se sancionarán con multas y suspensiones a las fraternidades folklóricas que infrinjan las normativas vigentes. El control estará a cargo de funcionarios de la Dirección de los Derechos de la Madre Tierra, la Intendencia Municipal y la Policía.

“A lo largo de todo el recorrido del Corso de Corsos, habrá personal que realizará los controles correspondientes hay multas de 2.000 bolivianos y sanciones para las fraternidades”, recalcó.

Recordó que la Ley 1333 protege e instruye la preservación de la fauna y flora en peligro de extinción. También la ordenanza municipal 4593, ratificada por el Concejo Municipal de Cercado, prohíbe el uso de pieles, uñas y plumas de animales silvestres con la finalidad proteger a estas especies.

“Como autoridades tenemos la obligación de cuidar nuestras especies nativas que cada vez son pocas, no podemos pues atentar contra estos animales para mostrar adornos innecesarios”, manifestó la concejal Isabel Caero.

En este marco, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, pidió a las fraternidades cumplir las normativas vigentes asegurando que las pieles y plumas de animales se pueden reemplazar por adornos.

“Se va realizar un riguroso control como lo hemos hecho estos años, hay adornos que pueden utilizar sin necesidad de recurrir a pieles y plumas silvestres”, recomendó.

Por otra parte, el Oficial Superior de Cultura confirmó que el sábado 21 de febrero se realiza la tradicional entrada del Corso de Corsos que mantendrá el recurrido del año pasado y contará con la participación de unas 80 fraternidades folklóricas.

“El recorrido es el mismo partimos del parque La Torre en la avenida Heroínas, subimos la San Martin, todo el paseo del Prado hasta llegar a la final de la Ramón Rivero donde estará el palco oficial”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad