Tribunal entrega estatutos autonómicos de Cochabamba



ENTREGA DE ESTATUTOS AUTONÓMICOS DE COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades del Tribunal Constitucional entregaron ayer a la Asamblea Legislativa el documento final de los Estatutos Autonómicos de Cochabamba que serán sometidos a un referéndum departamental para su aprobación final y puesta en vigencia.

“El magistrado relator ha subsanado todas las observaciones del proyecto de estatutos autonómicos que ha sido sometido a control de constitucionalidad cumpliendo con todos los requisitos”, informó el asambleísta departamental Marco Carillo.

Según declaraciones de Carrillo, con el visto bueno del Tribunal Constitucional, los asambleístas aprobarán en las próximas sesiones la pregunta que se utilizará para que el documento sea remitido al Tribunal Electoral Departamental (TED) quien programará un referéndum consultivo para que la población apruebe o rechace el contenido.

“La pregunta básicamente se refiere: ¿Está usted de acuerdo en aprobar el Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba? Ahí la población, cuando se vaya a referéndum, va tener que marcar en dos casillas una verde que va decir si y otra roja que va decir no”, explicó.

No obstante, con carácter previo, la Asamblea Legislativa Departamental socializará con toda la población el contenido de los estatutos autonómicos para que sean de pleno conocimiento antes de que entren en vigencia. Se difundirán a través de los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, habrán seminarios, charlas y talleras además de una presentación final.

“Paralelamente a estas acciones, hay que desarrollar actos y actividades destinados a la socialización del contenido del Estatuto Autonómico”, subrayó.

Agregó que este proceso requerirá de al menos seis meses. También se aprobará un presupuesto económico de siete millones de bolivianos que incluyen el proceso de socialización y referéndum.

“Este referéndum, se tiene que realizar este año, de acuerdo a los datos y cifras de otras asambleas departamentales vendríamos a ser la cuarta Asamblea Legislativa Departamental en lograr este objetivo”, aseveró Carrillo.

El documento final de los estatutos autonómicos de Cochabamba, cuenta con 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad