Levantan bloqueo en Urujara

Acuerdo entre Gobierno y choferes pone fin al conflicto

En la negociación se acordó conformar cuatro comisiones para que a partir de hoy se realicen inspecciones en las carreteras del norte de La Paz.


Los bloqueos perjudicaron a centenares de pasajeros que desde el lunes pretendían viajar a los Yungas.
 GALERÍA(2)

Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, los dirigentes de la Federación de Choferes Volantes a Yungas y los colonizadores se llegó a un acuerdo que puso fin la tarde de ayer al bloqueo iniciado desde el lunes pasado en la tranca de Urujara.

En la negociación se acordó conformar cuatro comisiones para que a partir de este miércoles se realicen inspecciones en las carreteras del norte de La Paz que vinculan además a los departamentos de Beni y Pando. También se compromete a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a hacerse cargo de la inspección y mantenimiento correspondiente de los caminos.

De acuerdo con el Secretario de Conflictos de los transportistas, Ramiro Valdez Choque, el acuerdo llega después de varios intentos de diálogo sin resultados favorables, lo que habría obligado al sector a iniciar medidas de presión con la instalación de un bloqueo en la tranca de Urujara.

“Nos hemos enfrentado con los viajeros, nos han insultado, les hemos explicado, pero no todos se pusieron en nuestros zapatos. Muchos no entienden lo que pasan los transportistas en las carreteras y peor cuando éstas se encuentran en mal estado”, dijo.

El Ministerio de Obras Públicas decidió dialogar con la Federación de Choferes Volantes a Yungas presentando un documento, donde se señala que la ABC, a partir de hoy. iniciará la inspección de los caminos hacia los Yungas y el norte paceño, razón por la que se habría llegado a un acuerdo definitivo, lo que en definitiva permitió levantar el bloqueo en la tranca de Urujara.

ZONAS AFECTADAS

Las comisiones durante la semana deberán verificar la situación de los tramos afectados y se espera que hasta el fin de semana se tenga un informe final para hacer un análisis y ver la manera de atender la refacción de las carreteras.

El mal estado de las carreteras dejó incomunicada a la sede de Gobierno con las provincias Caranavi, Nor y Sud Yungas en La Paz, además de otras población en Beni y Pando como Riberalta, Guayaramerín y Cobija.

Las intensas lluvias de los pasados días afectaron principalmente los tramos hacia la Asunta (sud Yungas), la región de Nor Yungas, Santa Bárbara, Alto Choro, Challa, San Lorenzo, kilómetro 9, Inicua, dejando incomunicadas a Guanay, Mapiri y la provincia Abel Iturralde, razón por la que los pobladores piden que se verifique y se rehabilite estas partes del norte paceño.

POLICÍA CAMINERA

Un informe de la policía caminera indicó que la transitabilidad hacia los Yungas y el norte paceño está totalmente expedita, puesto que los transportistas que bloqueaban la tranca habrían llegado a un acuerdo y se replegaron para así dejar pasar a los vehículos que se dirigían hacia los municipios de esta parte del departamento.

INFORME

El coronel del Comando Departamental de Tránsito, Rubén Zegarra, señaló a EL DIARIO que se envió un informe donde se señala que los caminos hacia el norte de La Paz están despejados y los automóviles y buses que deseen transitar por este sector lo hagan de manera normal.

DATOS

- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, manifestó que en la reunión que mantuvieron con los transportistas del norte paceño se decidió levantar los bloqueos.

- Se pactó conformar cuatro comisiones para que a partir de este miércoles se realicen inspecciones en las carreteras del norte de La Paz que vinculan además a los departamentos de Beni y Pando.

- El deficiente estado de las carreteras dejó aislada a la sede de Gobierno con las provincias Caranavi, Nor y Sud Yungas en La Paz entre otras poblaciones.

- Con el acuerdo se atenderá los puntos donde se encuentran los deslizamientos así como la habilitación del tráfico de la ruta hacia los Yungas de manera absoluta, principalmente las zonas donde se registran deslizamientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad