Censuran decisión de cantar “Collita”



El denominado himno cultural fue cantado en algunos establecimientos educativos en su primer día de clases.

El pasado lunes los estudiantes de la Unidad Educativa La Paz, al retornar a clases y luego de entonar el Himno Nacional, cantaron el denominado himno Cultural “Collita”, por disposición del alcalde Omar Rocha, situación que fue criticada por diferentes sectores de la población, tal es el caso de la concejala Denisse Ossterman, quien aseguró que el municipio no tiene atribuciones para incluir contenidos en el pensum académico.

La concejala se refirió a la canción “Collita”, que exalta la belleza de la mujer, señalando que no es necesario cantarla en las horas cívicas en las unidades educativas, es un desacierto siendo que el municipio paceño debe encargarse de temas en materia de mantenimiento de infraestructuras escolares.

“La relación que tenemos con Educación es solamente de infraestructura, tenemos que hacer mantenimiento, pero no tenemos nada que ver con los contenidos, ni profesores, ni mucho menos decirles a los estudiantes cómo tienen que estudiar (…) me imagino que le gusta la canción y me imagino que por eso dijo que la canten”, declaró.

Agregó que “Collita” no es el único himno cultural del municipio paceño: “Como himno cultural también está la cueca paceña y muchos otros, (…) un himno tiene que exaltar ciertos valores, por lo tanto creo que se debe conducir mejor a los estudiantes”.

En declaraciones anteriores el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseveró que no es competencia de la Alcaldía indicar que los estudiantes de diferentes unidades educativas tengan que cantar “Collita” en sus actos cívicos.

“Collita” fue declarada himno cultural del municipio de La Paz por Ley Autonómica Municipal 41/2013 y según declaraciones anteriores del alcalde Omar Rocha, debe ser entonada en todas las unidades educativas que “quieren a La Paz”, sin embargo también dijo que dependerá de cada unidad educativa.

El lunes el acto de inauguración de la gestión escolar en la urbe paceña se realizó en la unidad educativa La Paz (ex Liceo La Paz). En la oportunidad se presentaron los integrantes del grupo boliviano Wara, que interpretó “Collita”. Los estudiantes de aquella unidad educativa primero entonaron el Himno Nacional, luego “Collita”, canción compuesta por Fernando Román.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad