Centro paceño

15 de 664 casas patrimoniales no reciben mantenimiento



CASAS CON VALOR PATRIMONIAL SE ENCUENTRAN AFECTADAS EN SUS INFRAESTRUCTURAS.

Al menos 15 inmuebles catalogados como patrimoniales en el centro paceño tienen afectadas sus infraestructuras, en ese sentido los propietarios serán notificados para que cumplan con las respectivas acciones, para preservar sus inmuebles, informó el secretario municipal de Cultura, Nuger Gutiérrez.

Un total de 15 casas con valor patrimonial, de las 664 existentes en el centro histórico de la ciudad, se encuentran afectadas en sus infraestructuras, por lo que la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural junto a la Subalcaldía Centro notificarán a los propietarios para que cumplan con las respectivas acciones de resguardo de sus inmuebles, siendo que las casas patrimoniales tienen un porcentaje menor en el tema de pago de impuestos.

Nuger explicó que es necesario que se emitan las respectivas notificaciones, ya que es fundamental resguardar el patrimonio material porque forma parte de la identidad de los paceños y paceñas.

“Los propietarios no pueden obviar las respectivas acciones de conservación que deben cumplir en sus inmuebles ya que se trata de casas patrimoniales, además al estar en riesgo los propios inmuebles se convierten en una inseguridad para la ciudadanía”, declaró.

En el Macrodistrito Centro en los Distritos 1 y 2 existen 664 casas con valor patrimonial, en Cotahuma en los Distritos 6 y 3 hay 192, en la Periférica en el Distrito 11 existen 76 casas patrimoniales, mientras que en el Sur en el Distrito 21 se ubican 51, según la información de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.

La mayor parte de las casas patrimoniales que forman parte del centro histórico de la ciudad preservan en su infraestructura arquitectónica elementos y motivos que corresponde al estilo republicano correspondiente entre 1830 y 1870. Estas edificaciones, a diferencia de las casas coloniales, tienen dos plantas, manteniendo un patio central alrededor del cual se levantaron las llamadas crujías o estructuras habitacionales.

Las casas patrimoniales tienen una clasificación, en la categoría “A” se encuentran las que tienen un valor monumental, en la categoría “B” las que poseen un valor patrimonial, y la de la “C” tiene un valor histórico. En el conteo de los bienes patrimoniales del municipio paceño que hacen un total de 983 se encuentran las tres clasificaciones, según datos de la comuna.

El pasado miércoles una casa antigua de estilo republicano muy deteriorada en la calle Bueno y Comercio sufrió el desmoronamiento de su muro lateral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad