Premian a ganadores de Feria de Alasita

Los artistas con los mejores trabajos fueron recompensados con diplomas, trofeos y dinero.


Humberto Apaza ganó la categoría yeso.
 GALERÍA(2)

La Dirección Municipal de Cultura premió ayer a los artesanos ganadores de la Feria de Alasita 2015, quienes fueron elegidos entre más de 2.500 artesanos.

Como cada año la festividad empezó el 24 de enero, sin embargo, en esta gestión los feriantes se reunieron en seis puntos, donde cada uno de los artesanos se esmeró en presentar sus productos de la mejor forma posible para lograr los primeros puestos del concurso.

De acuerdo con uno de los principales organizadores del evento, Ernesto Patty, para efectuar la calificación en las diferentes categorías se reunió a artesanos de mucha experiencia quienes de forma minuciosa lograron escoger aquellos trabajos en yeso, madera y hojalata que fueron puestos en exposición.

“Con mucho orgullo podemos decir que nuestros artesanos alteños son de los mejores que tenemos, porque no tenemos nada que envidiar a aquellos que en años pasados también han sido ganadores precisamente en estas especialidades, manos mágicas que dejaron como herencia, en muchos de los casos, generaciones como las que hemos visto en esta Alasita”, manifestó Patty.

Los ganadores recibieron premios como trofeos, diplomas y dinero en efectivo. En la categoría de yeso el premiado fue Humberto Apaza, representante de la feria de la Plaza La Paz; en porcelana fría la mejor fue Rosario Paniagua de Villa Dolores; Daniel Mamani de Río Seco logró el primer lugar en madera, mientras que Primo Portugal de la Plaza de la Cruz fue también destacado en el rubro de porcelana fría. Finalmente, Marcelo Mamani de la zona de Villa Dolores fue galardonado como el Ekeko del 2015.

Además, los artesanados que quedaron en segundos y terceros puestos también recibieron premios otorgados por el Gobierno Municipal, instancia edil que con el principal objetivo de incentivar a los artesanos alteños continuará con este trabajo en las próximas gestiones.

GANADOR EN YESO

El ganador en la categoría yeso, Humberto Apaza, es un joven escultor que expresó ayer su emoción al recibir el primer premio en representación de la feria de la zona 16 de Julio.

En declaraciones a EL DIARIO, explicó que el trabajo ganador fue elaborado a lo largo del año pasado, pero “la labor desempeñada valió la pena porque fue con esfuerzo que se logró este premio”.

“Estoy emocionado, porque es la primera vez que recibo un premio en esta especialidad y en una feria como es la Alasita, comencé este trabajo en el mes de marzo, pero el molde ya salió en noviembre y comencé a producir en el mes de diciembre entre ambos trabajos”, explicó el artesano.

Apaza fue galardonado con este premio gracias a sus trabajos en una escultura de moreno y un jarrón, objetos en los que invirtió, según declara, un monto que superó los tres mil bolivianos, sin embargo, la satisfacción de haber logrado el primer puesto compensó para él este tema.

El artesano señaló que una de las inspiraciones que le empujó a construir estos dos trabajos en yeso, especialmente el moreno, es que desde muy joven fue admirador de las tradicionales danzas del occidente del país y sus vestimentas.

“Mi compromiso es que para el próximo año mostraré otra novedad y espero que me vaya de la misma manera, porque estoy decidido a continuar con este tipo de trabajos de artesanía, porque quiero mostrar que nosotros los alteños somos capaces de lograr construir las mejores artesanías”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad