[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Dudas en Bulo Bulo


El silencio de la oposición y de los medios audiovisuales ha sido demasiado largo sobre la situación real de la planta de Bulo Bulo, el primer y único proyecto de industrialización del gas natural encarado por el actual gobierno.

Se fue una empresa coreana, subsidiaria de la Samsung, después de haberse declarado en quiebra y ahora se habla de un incremento en el precio de la planta, que pasaría de 860 a 1.200 millones de dólares, pero nadie informa de nada.

Y hay razones para preocuparse. Esto se está pareciendo al caso Jindal, cuando el gobierno culpó a la empresa por la parálisis del proyecto del Mutún cuando en realidad se trataba de que no existe el gas suficiente para ese proyecto.

La diputada Jimena Costa ha dicho que los trabajos en Bulo Bulo apenas están en la construcción de las zapatas, a pesar de que el gobierno dice que el avance es de 62%.

Y se ha ido una empresa contratada. El gobierno sólo ha dicho que los 350 trabajadores despedidos serán recontratados, pero hay un silencio demasiado pesado de parte de la Samsung.

El silencio de los medios audiovisuales, de los estatales y de los paraestatales no ayuda en nada. Sería bueno saber en qué estado está el único proyecto de industrialización del gas natural que estaba en marcha y que de pronto se detuvo, sin ninguna explicación.

Si el gas natural que se produce no ha de dar abasto a todos los compromisos de exportación, como parece que es el caso, corresponde admitirlo y decir que, mientras se dé esa situación, todos los proyectos que supongan el uso del gas en el país han sido cancelados.

Los contratos “interrumpibles” con Argentina y Brasil son menos interrumpibles que los compromisos de usar el gas en el país, habría que admitirlo.

El gas natural está en su precio más bajo de los últimos años, apenas 2,60 dólares el millón de BTU y el precio del gas natural licuado de Australia ha caído hasta 7,40 dólares por la misma unidad. Quizá Argentina opte por comprar ese gas, en lugar de pagar 10 dólares por el boliviano.

Estos son datos precisos. Lo que falta es que alguien, en nombre del gobierno, informe sobre lo que está pasando en Bulo Bulo, o admita lo que parece ya un secreto a voces.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO DIRECTORIO EN AMIGOS DE LA CIUDAD

El brindis por una exitosa gestión.