Arturo Murillo

“Autonomía, pretexto para evitar pacto fiscal”



ARTURO MURILLO, SENADOR DE UD.
 GALERÍA(2)

El tema de autonomías sería solo un pretexto para no hacer el pacto fiscal ya que el interés del Gobierno es centralizar los recursos, sobre todo ahora que hay un recorte de presupuestos, aseveró el diputado por Cochabamba, Arturo Murillo.

“Nos sentimos preocupados porque se está tratando de marear la perdiz para no hacer un pacto fiscal y no olvidemos que no tenemos siquiera los datos del INE que son importantes para este tema porque si sabemos cómo se conforma el país, podemos ir avanzando, me temo que al Gobierno no le interesa ningún pacto fiscal porque quiere seguir centralizando la plata, por lo tanto va a buscar las formas posibles para distraer el tema de la autonomía y va a tratar de que las gobernaciones de las regiones se distraigan en peleare sus propias autonomías para evadir el pacto fiscal, este año yo aseguro que no vamos a tener pacto fiscal porque al Gobierno no le interesa porque sabe además que hay un recorte de recursos y no le interesa redistribuirlos”, afirmó.

Sobre estatuto y cartas orgánicas de los municipios de Cochabamba precisó que nuca avanzaron, pese a que se recolectó más de noventa mil firmas a favor de la autonomía.

Aclaró que tanto la oposición como el oficialismo elaboraron sus estatutos autonómicos pero no avanzaron, debido a que no quieren hablar del pacto fiscal. “El MAS ha dado una orden a todas las regiones que esos temas no se deben tocar sino disimular”, dijo.

POTOSÍ

Para el senador del oficialismo, René Joaquino, las autonomías tienen que consolidarse con la aprobación de los estatutos autonómicos, que en el caso de Potosí se encuentra a la espera de la aprobación a través de un referéndum que espera se haga en esta gestión.

Aclaró que de los 40 municipios de la Villa Imperial ninguno cuenta con su carta orgánica aprobada a través de referéndum, lo que significa, en su criterio, que la autonomía si bien fue bastante impulsada otrora, ahora se quedó paralizado y se dedicaron a la parte burocrática de constituir sus estatutos.

“Mientras no estén aprobados los estatutos, estamos bajo el paraguas del estatuto autonómico, esto ha ido perjudicando en la toma de decisiones, pero también parte del retraso se debe a que el Tribunal Constitucional no ha revisado muchas cartas orgánicas como debería hacerlo, con eficiencia”, aseveró.

Señaló que sería importante contar con el 100 por ciento de cartas y estatutos aprobados para debatir la nueva redistribución de recursos con el pacto fiscal, aunque aclaró que técnicamente no es necesaria la autonomía para ese tema pero es importante para entrar en un escenario de debate. “Ojalá las autoridades locales tanto alcaldes como gobernadores puedan dar celeridad en la aprobación de sus estatutos, estaríamos viabilizando muchas cosas”, advirtió.

CONSEJO DE AUTONOMÍAS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, durante una conferencia de prensa, anunció la conformación del Consejo Nacional de Autonomías, para iniciar el debate nacional sobre el pacto fiscal.

“En las próximas horas saldrán las convocatorias públicas para la participación de quines van a integrar este Consejo y de esta manera se echará a andar el tema de la discusión del pacto fiscal (…) este Consejo estará integrado por el Presidente del Estado, tres ministerios como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministro de Autonomías, los nueve gobernadores del país, cinco representantes de las Autonomías Indígena Originarias, un representante de Autonomías Regionales y cinco de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), así estará constituido este Consejo”, aseveró.

La realización del pacto fiscal demanda un amplio proceso de participación de la sociedad boliviana que permita dialogar y debatir no sólo la redistribución de los recursos, sino también definir temas macro sobre la generación, distribución y destino de los recursos públicos, este enfoque busca proyectar el desarrollo del país a mediano y largo plazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad