Presidente del Senado:

Viaje de Carlos Mesa no es oficial

Presidente Morales: “Quien rechaza el diálogo quiere decir que no tiene razón ni argumentos”.


JOSÉ ALBERTO GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO, AYER EN CONFERENCIA DE PRENSA.

La visita del expresidente y delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, a Chile no es un anuncio oficial de la Cancillería boliviana informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sin embargo, subrayó la intención de diálogo con el vecino país sobre una agenda completa es parte de la diplomacia boliviana, aspecto que también destacó el presidente Evo Morales.

“La supuesta visita de Carlos Mesa a Chile ha sido producto de un ensayo periodístico que han hecho en Chile. No hubo en ningún momento una decisión oficial de parte del Gobierno o de la Cancillería para que el señor Carlos Mesa vaya a Chile. Fue una versión periodística de un periódico chileno”, sostuvo la autoridad legislativa.

En los últimos días causó gran revuelo la noticia que llegó de medios chilenos en sentido que Carlos Mesa, delegado oficial por la causa marítima, visitaría el vecino país en busca de reunirse con autoridades de Gobierno de ese país.

Como una ‘provocación’, así calificó el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, la supuesta intención del expresidente boliviano.

En la misma línea, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se aprestó a decir que en caso de que llegara a Santiago de Chile ninguna autoridad recibiría a Carlos Mesa. “Ahora, que algunas personas se entrevisten con él me parece que están en su derecho, pero ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente de que tiene la libertad de circular por nuestro país”.

En tanto el presidente Evo Morales criticó la postura de los colaboradores de Michelle Bachelet ya que dicha autoridad fue quien, en San José de Costa Rica, pidió a Morales una reunión para hablar sobre la posibilidad de la construcción de una agenda completa entre ambos países.

“Empezamos una reunión rápida con la Presidenta de Chile, y otros sus colaboradores dicen que no quiere el diálogo, quien rechaza el diálogo quiere decir que no tiene razón, ni argumentos, ni elementos para el diálogo, sabe que en el diálogo va a perder”, afirmó Morales.

El Mandatario se refirió también a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz y del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quienes rechazaron, por separado, la supuesta visita del ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, actual vocero de la demanda marítima boliviana.

“Dicen que Carlos Mesa no tendrá contacto con ningún sector del Gobierno eso dirá una autoridad pero no es el pueblo chileno, más bien algunos alcaldes de Chile están pidiendo que se resuelva el tema del mar”, sostuvo.

La controversia surgió después del encuentro sorpresivo entre Morales y Bachelet y el tratamiento de la demanda marítima en el marco del restablecimiento de la agenda de 13 puntos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad