Cada día se registran más casos

Cáncer en cuero cabelludo se diagnostica con mayor frecuencia



EL CÁNCER DE CUERO CABELLUDO AVANZA.

La incidencia de cáncer de mama, útero, próstata e intestinal eran los más diagnosticados, sin embargo, se comenzó a detectar los primeros casos de cáncer de cuello cabelludo provocados por los rayos solares. De acuerdo con los datos serían cuatro los casos que se registraron.

En entrevista con este medio, la presidenta de la Sociedad de Oncología, Lena Morillas Guzmán, informó que en la actualidad los índices de cáncer se van detectando con mayor frecuencia en la población joven, además que los tipos de cáncer estarían afectando indistintamente a todos los grupos sociales de la población sin discriminación.

Uno de los casos más relevantes que se han diagnosticado en los centros especializados estos últimos tiempos es el cáncer de cuero cabelludo, tenemos cuatro casos detectados por año, haciendo una comparación anterior el índice se habría triplicado, porque el diagnóstico de este tipo de cáncer era una vez cada año y medio.

“Este tipo de cáncer maligno se desarrolla principalmente por la radiación solar, en la altura no tenemos prevención muchas veces no utilizamos ni bloqueador y los rayos solares son bastante fuertes y estamos muy desprotegidos, hemos atendido pacientes sobre todo de lugares de altitud con melanomas malignos completamente invasivos con alto grado de malicidad”, dijo.

JÓVENES AFECTADOS

A su vez, informó que en las mujeres por encima de todos los pronósticos el cáncer de cuello uterino sigue ocupando el primer lugar con 2618 casos (incluso jóvenes de 17 años), debajo está el cáncer de mama 2006, sin embargo ambos estarían en la disputa de ocupar el primer lugar.

Asimismo, en los hombres (incuso en pacientes jóvenes), la mayor incidencia es en el cáncer de próstata con 1044 casos, seguido de cáncer de pulmón y colón.

“Estos cánceres en su mayoría llegan en estados muy avanzados, la población se olvida de la prevención y los controles periódicos, estamos analizando la situación de la oncología en Bolivia y vemos muchas deficiencia, pero estamos buscando a médicos residentes que se formen en oncología”, sostuvo.

LO MÁS IMPORTANTE

La especialista explicó que la enfermedad del cáncer debe entenderse como que “la prevención es igual a curación, y el cáncer no es sinónimo de muerte, sino más bien de lucha”, para ello, recomendó a las autoridades tomar acciones de difusión para lograr una prevención masiva entre hombres y mujeres de todo tipo de edad.

Para concluir, la profesional recomendó que el tener una buena alimentación, el beber agua, evitar el estrés, realizar deporte, realizarse controles periódicamente podrían ayudar a evitar contraer cualquier tipo de cáncer.

ESTADíSTICAS

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Registro Nacional de Cáncer, informó los datos del Registro Nacional de Cáncer, develan que en Bolivia la tasa de incidencia en adultos (casos nuevos) registrada en la gestión 2012 es de 185 casos por cada 100.000 habitantes en el sexo masculino y 323 por cada 100.000 habitantes en el sexo femenino, lo que significa que cada año se diagnosticarían a 6.188 pacientes masculinos con cáncer y 10.982 mujeres con cáncer.

EN MUJERES

“La incidencia de cáncer en personas del sexo femenino en el país, en Bolivia, se estima que cada año se diagnostican 2.618 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, 2.006 casos de cáncer de mama, 816 de vesícula biliar, 442 de estómago y 374 de ovario entre otras”, según reporte oficial.

EN HOMBRES

Los tipos de cáncer más frecuentes del sexo masculino, estimándose que cada año en Bolivia se diagnostican por orden de frecuencia, 1044 casos nuevos de próstata, seguido de cáncer de estómago con 709 casos, pulmón con un total de 352, linfomas con 343 casos anuales y por último el cáncer de vesícula biliar con 294 casos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

- Detección precoz del cáncer (acudir a medico una vez al año para valoración de rutina).

- Adoptar cambios de vida saludables (consumo de frutas, verduras, no fumar, ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso, restringir consumo de alimentos con alto contenido de vinagre o ahumados, etc.).

- Actividad física regular (30 minutos diarios).

- Es importante realizarse mamografía después de los 45 años de edad y realizar examen manual de mamas una vez al mes de parte de la persona.

- En cáncer de cuello uterino (realizarse el Papanicolaou una vez al año).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad