[Hernán Zeballos]

Beniano exitoso


En el nuevo Estado Plurinacional se vive un momento de querer forzar al pasado, a un estado indígena, donde el éxito es sólo comunal, no hay espacio para lo personal. Una ceremonia el 21 de enero, con mucho simbolismo, aunque con elegancia moderna por el atuendo especial y costoso que se diseñó para el nuevo Inca, nos dio la mejor muestra de lo que está sucediendo. El 22 de enero fue la ceremonia oficial para cumplir con el ritual establecido por las leyes, y para poder codearse con los presidentes amigos u otros a quienes se invita para llenar el escenario y mostrar que seguimos conectados con el resto del mundo.

En contraste a todo ese ritual, me sorprendió una nota en “La Palabra del Beni” (enero 30) sobre el extraordinario éxito intelectual y profesional de Mohammed Andrés Mostajo Radji, joven de 26 años. Él se crio en Santa Ana del Yacuma y terminó sus estudios secundarios en el colegio La Salle de Santa Cruz.

Para lo que sigue utilizaré una reseña hecha por Eduardo Bowles, ya que el caso merece una difusión nacional. “En este momento está por concluir un doctorado en Biología Molecular y Celular en el Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la universidad más prestigiosa del mundo, donde además es instructor de dos materias. Eduardo se pregunta: ¿CÓMO LLEGÓ AHÍ?

Todo empezó cuando tenía 13 años y era un virtuoso de la computadora. Un día su tía lo llamó desesperada para que le ayude con la acreditación de los participantes de un congreso internacional de medicina en Santa Cruz. Los servicios informáticos se habían “colgado” y Mohammed no sólo pudo darle solución al problema, sino que los organizadores inmediatamente lo reclutaron para que los auxilie durante el resto del evento”.

Lo que sigue es una historia fascinante y muestra cómo otros países valoran las aptitudes y la inteligencia de las personas. “En el 2004, cuando se produjo el tsunami en el océano Índico que varió el eje terrestre, con la ayuda del director de su colegio, se preocupó por estudiar los efectos de este terrible fenómeno en el cambio climático. Gracias a esa investigación pudo representar a Bolivia en el programa de la Fundación Nacional de Ciencias para Jóvenes, auspiciado por el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”. Allí el campamento Juvenil de Ciencias en West Virginia le ayudó a descubrir su vocación por la biología molecular. “Yo quería ser médico, pero sin atender pacientes”, dice. “No quería limitarme a salvar una sola vida a la vez, sino ayudar a millones con investigaciones, especialmente en el área de genética y tecnología”.

“Ese campamento en el que estuvo en contacto con premios nobel, investigadores de la NASA y grandes nombres de la ciencia, le permitió obtener una beca en el Instituto de Tecnología de Rochester, donde el 2011 terminó las carreras de biotecnología y bioinformática, tras lo cual obtuvo un diplomado en Ciencia, Tecnología y Política”. Prosigue Bowles: “Una vez graduado, a Mohammed le llovieron invitaciones de las universidades más importantes de Estados Unidos, entre ellas Yale, Stanford, Princeton, Columbia y otras cinco y se decidió por Harvard”.

Para concluir: “Como estudiante de doctorado en ciencias, Harvard no sólo le financia sus estudios sino que también le asigna un sueldo. Todos los años apenas 20 científicos logran ingresar en el programa al que pertenece y sólo entre cinco y ocho son extranjeros, pese a que la inmensa mayoría de las postulaciones provienen del exterior”.

Todo lo anterior es ¡extraordinario!, como para que el Estado Plurinacional lo reconozca como a un boliviano distinguido.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Caricatura


Sociales

"CHICA CODES" PREVIO A LA ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL

Tamara Carinao, Andrea Quinteros y Lionela Herrera.