Carnaval en Bolivia



El Carnaval en Bolivia atrae a millares de turistas en todo el mundo.

La alegría del carnaval ya se vive en la ciudad de La Paz y en los demás departamentos del país que se expresa en prácticas culturales. En la Sede de Gobierno, los festejos ya empezaron el 11 de enero con el desentierro del pepino. Y, este jueves se protagonizó la fiesta de Compadres. Los paceños tienen una agenda extensa para estas fiestas.

La tradicional fiesta de Tarija (Compadres) se extendió a otras ciudades, como La Paz, donde en diferentes discotecas y peñas, en la noche de este jueves, las mujeres festejaron a los hombres envolviéndolos con serpentina y disfrutaron de la música y compartiendo bebidas alcohólicas.

La celebración del Carnaval cobra creciente entusiasmo y alegría. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Un de las principales atracciones en la ciudad de La Paz es la presencia del Pepino, un especie de bufón que anima la farándula con sus travesuras y el Ch’uta, personaje mestizo que baila, junto a dos o más cholas, ritmos propios del carnaval.

EN LA CIUDAD DE LA PAZ

En la ciudad de La Paz, el carnaval contempla seis actividades importantes: El Corso Infantil, el sábado de Carfnaval, que tendrá una presencia masiva de niños y niñas disfrazados de diversos personajes. El recorrido es por toda la avenida 16 de julio.

Farándula Carnavalera: El domingo, segundo día de festejo carnavalero, cuando participan diferentes grupos de la ciudad, como comerciantes, vendedoras de los mercados, asociaciones folklóricas, artísticas, entre otras.

Jisk’a Anata: Esta celebración se realiza el lunes de Carnaval, donde participan conjuntos autóctonos de música y baile, tales como las tarkeadas, moceños, chunchos, pífanos, pinkilladas, ch’axes, kusillos y los tradicionales ch’utas paceños.

Martes de Ch’alla: También conocida como la Jach’a Anata o “Carnaval Grande”. Se realizan libaciones, se adornan las chacras, se baila y toca música alrededor de la siembras. Esta misma práctica se reproduce en las ciudades con la ch’alla a las fuentes de trabajo y los bienes materiales importantes.

Entierro del pepino: La ciudadanía acude de manera masiva al entierro del pepino y la despedida del carnaval, el domingo 22. Simultáneamente se realiza la tradicional entrada de ch’utas (baile mestizo), en la que participan más de 5.000 miembros de diferentes mercados y asociaciones gremiales de la ciudad de La Paz.

AGENDA CARNAVALERA

Viernes 13 de febrero: Serenata Paceña: Plaza Mayor, a las 19.00.

Sábado 14 de febrero: Corso infantil.

Domingo 15 de febrero: Farándula de pepinos y comparsas.

Lunes 16 de febrero: XXI Entrada Folclórica Jisk’a Anata.

Martes 17 de febrero: Martes de Ch’alla: Plaza San Francisco, a las 11.00.

Domingo 22 de febrero. Entierro del Pepino: Zona Garita de Lima, a partir de las 10.00.

ELECCIÓN DE LA REINA

La noche de este viernes, se lleva a cabo la elección de la Reina del Carnaval paceño, en las instalaciones del Hotel Europa. La ganadora participará de las actividades del Carnaval y acompañar{a a las autoridades en la agenda carnavaleara de La Paz.

CARNAVAL EN ORURO  

En un reportaje realizado en la revista Oxígeno se describe a esta fiesta como el Carnaval como la más grande del país; se la vive en la ciudad de Oruro. Esta expresión cultural fue declarada Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad el 18 de mayo de 2001. La devoción hacia la Virgen del Socavón, la música y la vestimenta son algunas de las carteristas que hacen que esta fiesta sea única.  

El Carnaval de Oruro 2015 se llevará a cabo entre el 12, 13, 14 y 15 de febrero de 2015. La Gran Peregrinación al Socavón será el sábado 14 de febrero y la el Corso el domingo 15 de febrero. Varias semanas antes comienzan los tradicionales festejos llamados “Convites”.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL DE ORURO

FESTIVAL DE BANDAS

Festival Bandas, desde las 9:00 am. En la Plaza Cívica, inmediaciones del Santuario del socavón. Este sábado 7 de febrero.

ULTIMO CONVITE

El domingo 8 de febrero se llevará a cabo el último convite, previo a la Majestuosa entrada del Carnaval de Oruro. Es el último ensayo antes de la fastuosa entrada del Carnaval.

ENTRADA AUTÓCTONA

El jueves 12 de febrero se realizará la Anata Andina, que es el festejo del campesino originario para agasajar la abundancia de la producción agrícola que la “Pachamama” Madre Tierra le ha dado.

CONVITE DEL TÍO-CHALLA

El viernes 13 febrero es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la tradicional “Challa” de los parajes mineros en las Minas de San José.

Peregrinación al Santuario del Socavón - Fastuosa entrada folklórica (Día Central del Carnaval de Oruro)

El sábado 14 de febrero es la entrada del Carnaval de Oruro, famosa a nivel mundial y fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO el 18 de mayo de 2001. Majestuosa entrada Folklórica en la que los participantes visten los más coloridos trajes en un despliegue belleza, ritmo y armonía a través de las más increíbles coreografías y música.

DOMINGO, EL ALBA

El domingo 15 de febrero se realiza la tradicional alba en inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval de Oruro.

DÍA DEL DIABLO Y DEL MORENO

El Lunes 16 se llevan a cabo misas ofrecidas por los diferentes conjuntos folklóricos, además en diversas locaciones de la ciudad de Oruro se podrán observar demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes grupos de bailarines; posteriormente se llevarán a cabo recepciones sociales, en sus diferentes sedes.

Martes 17 de febrero: Tradicional challa por los barrios de Oruro. (Oxígeno)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (425 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Haya y el mar

[Manfredo Kempff]

Ausencia de Soza

[Harold Olmos]

Se organizan alegres comparsas

[Paulovich ]

Respeto mutuo

[Humberto Vacaflor]

Nueva opción para la causa marítima

[Alberto Zuazo]

Incentivo económico para bachilleres


Sociales

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los embajadores Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Portada Deportes

JPG (453 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Impunidad