Falta de pruebas científicas

Peritos argentinos denuncian anomalías en caso Ayotzinapa

Familiares de los estudiantes mexicanos desaparecidos siguen sin creer la versión oficial.


Compañeros y familiares continúan organizando marchas para reclamar justicia por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos.

México.- El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México no se puede cerrar, ya que no existen pruebas científicas que confirmen que los estudiantes fueron incinerados en un basurero, aseguró ayer el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que denunció numerosas irregularidades en la investigación.

Entre ellas, que los peritos no estuvieron presentes cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos que, según la Procuraduría General de la República (PGR), fue recogida del río San Juan y de la que se extrajeron los restos del único identificado hasta ahora.

El pasado 27 de enero, el procurador Jesús Murillo informó en una conferencia de prensa que había suficientes pruebas científicas para concluir que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados por miembros del cartel Guerreros Unidos en un basurero del municipio de Cocula y sus cenizas esparcidas en el mencionado río, informó Efe.

Murillo presentó las pruebas recolectadas en dicho terreno, ubicado a pocos kilómetros de este municipio vecino a Iguala, donde los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, detenido junto casi un centenar de personas, la mayoría policías y servidores públicos.

Según la versión de las autoridades, tras ser detenidos por policías locales de Iguala y de Cocula fueron entregados al grupo de narcotraficantes, quienes aseguraron que los mataron y los incineraron, testimonios dados por válidos por el Ejecutivo mexicano.

Desde que a comienzos de octubre se encontraran varios cuerpos en fosas en el municipio de Iguala y se rumoreara que podían ser los estudiantes, los familiares de los jóvenes exigieron que la EAAF actuara como perito independiente.

Los argentinos, quienes no lograron identificar a ninguno de los estudiantes entre las decenas de cuerpos encontrados en Iguala, acordaron trabajar en conjunto con la Fiscalía mexicana, sin embargo, esto no se ha cumplido en varios puntos de la investigación, según denunciaron en un comunicado.

“El EAAF fue convocado por la PGR a la vera del río San Juan cuando dicha bolsa ya se encontraba abierta y siendo analizada por peritos de la PGR”, varios fragmentos se encontraban expuestos sobre una lona, entre ellos, la muestra que culminó con la identificación del joven Alexander Mora, el único estudiante identificado por el laboratorio de Austria al que se llevaron algunos de los restos.

“Hasta el momento, el EAAF aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas”, indica el documento, por lo que “no existen elementos científicos suficientes” para vincular los restos hallados en el basurero con los recuperados en el Río San Juan.

Entre los restos hallados en este basurero, están dos prótesis dentarias y, según declararon a los peritos las familias de los estudiantes, ninguno de ellos las usaba por lo que se confirmaría “la presencia de restos humanos de un individuo, que no corresponde a los restos de ninguno de los normalistas”, agregan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La experiencia del contrato de concesión en Bolivia

[Álvaro Ríos]

El afán de frenar el expansionismo

[Severo Cruz]

Llegan los embajadores de USA y Cuba

[Fernando Terrazas]

México y sus buenas finanzas

[Boris Santos Gómez]

Genealogía del mariscal Sucre

[José Alberto Diez de Medina]

Cómo mejorar la justicia


Sociales

SE VIENE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Martín Cariaga y la directora General de Turismo del Viceministerio de Turismo, Jazmín Antonio.


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (302 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02405 Bs.

Impunidad