Francisco pide a Gobiernos combatir trata de personas



El papa Francisco durante una ceremonia en el Vaticano.

Cada año caen en la esclavitud dos millones y medio de personas, en su mayoría mujeres muy jóvenes, explotadas para la prostitución callejera, golpeadas y chantajeadas con la amenaza de represalias contra sus familias en su país de origen.

El Papa se niega a tolerar “esta herida vergonzosa” y durante el rezo del Ángelus pidió un esfuerzo para ayudar a “tantos hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados, abusados como instrumento de trabajo o de placer, con frecuencia torturados y mutilados”.

Francisco pidió “a todos los que tienen responsabilidad de gobierno que actúen con decisión para erradicar las causas de esta herida vergonzosa - es verdad, ¡es una herida vergonzosa!-, indigna de la sociedad civil”, publicó ABC.es

El Papa recordó a santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa liberada en Italia, en cuya fiesta se celebra, cada 8 de febrero, la “Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas” que, por desgracia, continúa aumentando.

El pasado 2 de diciembre, el Papa reunió en el Vaticano a los líderes de todas las grandes religiones mundiales para firmar una promesa de esforzarse por la erradicación completa de la trata de personas y las formas contemporáneas de esclavitud antes de 2020.

Pero la realidad -según denunció en una conferencia de prensa en el Vaticano la hermana Valeria Gandini, que lleva treinta años luchando contra esta actividad criminal y rescatando víctimas en Sudán, Etiopía, Uganda e Italia- es que en las calles y carreteras de Italia hay cada vez más muchachas nigerianas, búlgaras, polacas y rumanas, dedicadas a la prostitución forzada.

La hermana Valeria recordó a “Lucy, obligada a abortar ocho veces, aterrorizada por alucinaciones, pues veía salir sangre de los grifos”, y a “Norah, a quien querían hacer abortar y, a pesar de que la molieron a golpes, consiguió proteger a su niño y dar a luz en un hospital. Hoy Paolo es un chiquillo cariñoso”.

Contó también otras historias terribles de abusos que el público no ve, y terminó con palabras muy duras para los verdaderos causantes de estos abusos: “Los abuelos que llegan en coche, los muchachos que vienen a veces dos o tres juntos en un scooter, los maridos, los novios… No son abuelos, ni maridos, ni novios, ni nada”. Pagan a las chicas, pero el dinero se lo quedan después sus explotadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La experiencia del contrato de concesión en Bolivia

[Álvaro Ríos]

El afán de frenar el expansionismo

[Severo Cruz]

Llegan los embajadores de USA y Cuba

[Fernando Terrazas]

México y sus buenas finanzas

[Boris Santos Gómez]

Genealogía del mariscal Sucre

[José Alberto Diez de Medina]

Cómo mejorar la justicia


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (302 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02405 Bs.

Impunidad