El TSE anticipa

6 millones 70 mil habilitados a elecciones



WILFREDO OVANDO, VICEPRESIDENTE DEL TSE.

Las elecciones departamentales y municipales que se realizarán el 29 de marzo en todo el país contarán con la participación de seis millones 70 mil ciudadanas y ciudadanos hábiles para emitir su voto, de acuerdo a un cálculo anticipado que hizo ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

“Con seguridad de acuerdo al comportamiento que estamos viendo va a sobrepasar los seis millones (de votantes). Muy probable que estemos por los seis millones setenta mil ciudadanos, número con que estaría contando el padrón electoral para participar de las elecciones del 29 de marzo”, informó la autoridad.

“El último padrón de votantes que se empleó fue para el proceso electoral del 12 de octubre de 2014 y contó con cinco millones 971 mil ciudadanas y ciudadanos habilitados”, recordó Ovando.

Ayer los tribunales electorales departamentales (TDE) publicaron en cada región la lista de personas inhabilitadas para sufragar en las elecciones. Son un total de 37.303 ciudadanas y ciudadanos inhabilitados.

De ese número, 32.350 quedaron inhabilitados por no cumplir su obligación como jurados electorales en las elecciones nacionales de octubre pasado. Los casos identificados de doble identidad llegan a 1.381 y quienes tienen algún tipo de observación en su documento de identidad suman 2.522 personas.

De la misma, forma se ha inhabilitado a las personas que durante los dos últimos procesos electorales continuos no han participado, “ellos también se inhabilitaron”.

“Por determinación de la ley nosotros debemos inhabilitar a quienes no hubieran cumplido su obligación de ser jurado electoral el en último proceso eleccionario, estamos hablando de las elecciones del mes de octubre de 2014, quienes han sido sorteados como jurados electorales y no han cumplido su deber, quedan inhabilitados para este proceso electoral”, afirmó la autoridad.

MULTA

Las personas que siendo jurados no cumplieron su obligación y fueron observadas para estas elecciones, aún pueden solucionar su problema cancelando una multa de 200 bolivianos en los TED de cada departamento, informó Wilfredo Ovando.

Ésta y cualquier otra observación de los TED por los que se inhabilitó a las personas pueden ser zanjadas a partir de este lunes hasta el viernes, como plazo final.

Posteriormente el 15 de febrero próximo, de acuerdo al Calendario Electoral se realizará la publicación en cada departamento de las y los habilitados para participar con su voto de las elecciones del 29 de marzo próximo.

PLAZOS PARA CANDIDATOS

En relación a las candidatas y los candidatos, el Vicepresidente del TSE informó que si algún postulante habilitado quiere renunciar a su candidatura sólo puede hacerlo hasta este 12 de febrero, es decir hasta el jueves de esta semana.

Sin embargo, después de esa fecha todavía es posible enviar demandas de inhabilitación a los TED, en caso de que alguna persona observe en alguna postulación supuestas irregularidades o incumplimientos.

“Pasado el 12 de febrero ya no pueden renunciar (los candidatos) pero sí pueden quedar inhabilitados a demanda de cualquier ciudadano hasta el 25 de marzo pero con documentos que demuestren su observación”, dijo.

APUNTES

- Los jurados que no cumplieron su deber deben pagar una multa de Bs 200 para habilitarse como electores.

- Los inhabilitados tienen plazo hasta este viernes 13 para solucionar su problema en los TED de cada departamento.

- El domingo 15 se publicará en todo el país la lista de personas habilitadas para sufragar el 29 de marzo.

- Los candidatos habilitados que deseen renunciar a sus postulaciones pueden hacerlo hasta el jueves 12 de febrero.

- Las personas que deseen -por alguna irregularidad comprobada- inhabilitar a algún postulante, pueden hacerlo hasta el 25 de marzo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02405 Bs.

Publicidad