Breves judiciales


TALLER ACCESO A LA JUSTICIA

Con la perspectiva de fortalecer el Estado de Derecho en Bolivia, a través de un mayor acceso a la justicia para la tutela efectiva de los derechos humanos de sectores que se encuentran en situación de vulneración, la Fundación Construir y la Escuela de Jueces del Estado lleva adelante un ciclo de talleres denominado: “Derecho de Acceso a la Justicia de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes y Población LGTBI”, evento en el que participan las magistradas del Tribunal Agroambiental.

Este ciclo de talleres se da bajo el concepto del fortalecer el acceso igualitario a la justicia para la población en situación de vulneración de derechos, dotando a magistradas, jueces, fiscales, periodistas y representantes de organizaciones y de la sociedad civil, en tres talleres, por temática (mujeres, niñ@s y población LGBT), a partir del análisis de casos, debatir la necesidad de que autoridades judiciales comiencen a juzgar con perspectiva de género.

A decir de la magistrada del Tribunal Agroambiental, doctora Cinthia Armijo Paz, estos cursos deberían estar estructurados en una política de género más completa, firme y permanente para que no existan esfuerzos aislados en el área de capacitación.

Por su parte, la magistrada doctora Deysi Villagómez señaló que en el sistema jurisdiccional las autoridades no están sensibilizadas en la temática, “es un reto importante la implementación de las políticas de Género que contribuyan a mejorar el acceso a la justicia para la población en general y en particular para los sectores vulnerables”, argumentó la magistrada.

DENUNCIA ACOSO

Cansada de los constantes hostigamientos, Marisol P. acudió a EL DIARIO para denunciar que desde hace cuatro años es víctima de agresiones verbales y desprestigio y que en la actualidad le impiden obtener un trabajo seguro.

Según la víctima las personas que la persiguen y no dejan tranquila fueron identificadas como Marco I. y su esposa Zayda A. contra quienes ha iniciado las acciones legales en la Fiscalía de Sacaba del departamento de Cochabamba.

De acuerdo con los antecedentes la víctima tiene requerimientos en la Defensoría de la Niñez de esa localidad, las mismas que en su criterio no han dado resultados porque las personas que denuncia le hicieron huir de Sacaba y obligarle se traslade a la ciudad de La Paz hasta donde la siguieron.

“No puedo comprender que estas personas me sigan hasta aquí (La Paz) donde no puedo obtener trabajo porque donde voy ellos están. Es increíble”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02405 Bs.

Publicidad