Expertos debaten en Uruguay política mundial sobre drogas


Montevideo acoge desde hoy y hasta el jueves una serie de conferencias en materia de política internacional sobre drogas con la participación de expertos y autoridades de todo el mundo en el marco de las reuniones de Unasur, Copolad y Celac-UE.

La Junta Nacional de Drogas (JND) de la Presidencia de la República de Uruguay difundió la agenda de trabajo, que comienza hoy por la tarde con una reunión extraordinaria del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur.

Estarán presentes, entre otros, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, y el secretario general de la JND, Julio Calzada, informó Efe.

En la reunión se discutirán asuntos relativos a la posición regional común a presentar ante la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas en 2016.

En este sentido, a título personal, Samper es partidario de presentar “una política alternativa” que no se base “en la legalización como alternativa a la prohibición”, sino en “ir desmontando lentamente las normas prohibicionistas”, según dijo en una entrevista con Efe en octubre de 2014.

“Hoy día somos duros con los campesinos, somos duros con las ‘mulas’ que transportan (droga), somos duros con los consumidores y somos débiles con las organizaciones criminales”, declaró.

Y abogó por perseguir el delito y no criminalizar esos “eslabones débiles de la cadena”, así como por aplicar mecanismos “para ayudarles a salir del problema”.

Mañana tendrá lugar la apertura de la Conferencia birregional del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad), cuya sesión inaugural será presidida por el vicecanciller de Uruguay, Luis Porto.

El viceministro estará acompañado del copresidente del Mecanismo Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), Janis Bekmanis, y por el jefe de la Unidad de Programas Regionales para Latinoamérica y el Caribe de la Comisión Europea, Jean Paul Jouliá.

En las conferencias participarán representantes de distintos organismos internacionales en materia de drogadicción.

A primera hora de la tarde del mismo martes, Samper y el prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Diego Cánepa, firmarán la “carta compromiso” para la ejecución del proyecto “Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de Unasur”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02405 Bs.

Publicidad