Sufren abusos y esclavitud sexual

Siete países reclutan a menores para soldados

En algunos casos se enrolan “voluntariamente” para obtener comida y seguridad en medio de conflictos.


La pobreza y el chantaje obligan a los menores a reclutarse en grupos armados, que más tarde explotan y abusan de niños y niñas combatientes.

Alrededor de 300.000 niños y niñas son utilizados en guerras de todo el mundo como soldados. Se equiparan los géneros en siete de los 18 países donde se llevan a cabo estas prácticas: Colombia, Filipinas, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Tailandia. “Una cifra difícil de calcular, que no disminuye en tanto que los conflictos en el mundo tampoco lo hacen”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. Además, hay que añadir que grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico están secuestrando a menores para utilizarlos como combatientes, como escudos humanos, como esclavos sexuales o para cometer explosiones suicidas. “Es una nueva amenaza para los niños, niñas y jóvenes en países como Nigeria, Yemen o Siria”, agrega Muñoz, publicó ABC.es

En el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, que se conmemoró el 12 de febrero la portavoz de Misiones Salesianas reclama a gobiernos y organismos internacionales protección especial para los menores en conflictos. Esta congregación trabaja con menores soldado en Sierra Leona, República Democrática del Congo y Colombia, Por su parte, las organizaciones Alboán, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children indicaron que los 18 países que emplean a niños como soldados son Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Myanmar, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia y Yemen.

Estas cinco ONG destacaron que el reclutamiento de menores soldado es una práctica prohibida por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en conflictos armados.

MÁS DE 50 GRUPOS ARMADOS

Aun así, existen 51 grupos armados documentados por Naciones Unidas que reclutan a menores, como Boko Haram (en Nigeria), Seleka y Antibalaka (República Centroafricana), Al Shabaab (Somalia), Estado Islámico (Oriente Medio) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Colombia). “No todos los casos son de menores reclutados a la fuerza. Existen factores que pueden influir para que un niño o una niña se una a un grupo armado de manera “voluntaria”.

En algunos países, “unirse a un grupo armado se ve como una salida a situaciones de pobreza extrema, con limitadas oportunidades de empleo y situaciones de inseguridad, en las que la milicia puede proporcionar protección, comida y una familia sustituta”, indicaron las ONG. Es el caso de Pierre, un soldado de 17 años de República Democrática del Congo que se unió dos veces a un grupo armado: “No tenía nada que hacer. Me prometieron comida, trabajo y una carrera militar”, explica.

Finalmente, Pierre pudo abandonar los grupos para asistir a clases de formación profesional en uno de los campamentos de desplazados de Mweso, en el Estado de Kivu del Norte. “Puedo aprender carpintería y tal vez vender algunas cosas”, dice esperanzado.

TAMBIÉN NIÑAS

Por otro lado, las ONG indicaron que Naciones Unidas detectó en 2013 que al menos en esos siete países se utilizan también a las niñas. Aunque fundamentalmente son usadas como esclavas sexuales y en matrimonios forzados, también son adiestradas para la guerra, llevar armas y participar activamente en los conflictos armados.

“Esta igualación en las armas y la utilización de la violencia no supone, sin embargo, estar libres de abusos y violencia sexual, ni de estigma y desvaloración por ser niñas, así como de posible rechazo en el contexto familiar en el momento de la reintegración”, añaden. Cristal tenía 16 años cuando se unió al grupo armado de Seleka, en la República Centroafricana, después que se llevaran detenido y maltrataran a su hermano mayor. Su función era la de supervisar los vehículos y recaudar dinero en un puesto de control. “Eran los hombres armados quienes dominaban aquí y yo decidí unirme a ellos para defender mi familia. Si no me unía, no hubieran liberado a mi hermano mayor”, explica.

Cristal, que ahora lleva un pequeño negocio donde vende cacahuetes en un mercado y a los camiones que van de paso, asegura que el reclutamiento “no es algo bueno para un niño”. “Verá sangre, personas decapitadas, verá muerte y todo eso tendrá consecuencias psicológicas en él”, apostilla. Esclavitud y violencia sexual, matrimonios forzados y problemas de salud son algunas de las violaciones más graves que sufren las niñas en un conflicto armado, según subrayaron Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children. De acuerdo con información de Naciones Unidas, la mayor parte de las niñas reclutadas en la República Democrática del Congo eran sometidas a esclavitud sexual y el 60% de las niñas soldado de Sierra Leona se convirtieron en “bush wives” (“esposas de la selva”), algo también documentado en Liberia o Angola, mientras que hay casos de matrimonios forzados en Colombia entre menores y comandantes de las FARC.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval a la distancia

[Manfredo Kempff]

Pacto en carnaval

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: Emporio mineralógico

[Alberto Zuazo]

Pacto fiscal carnavalero

[Paulovich ]

Eterno carnaval

[David Foronda]

La Illa aymara, el punchao incaico y el fetichismo actual

[Luis Antezana]


Sociales

HAPPY VALENTINES DE ABIA

John Morris, Peter Cartwright, Rossie Arraya, Ana María Rocha, la señora Miranda, Martha Rountree, Magaly Javornik, Violette Brichtman y Glagys Morris.


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad