Para reducir el estrés

Gatos se vuelven locos por estar en una caja

Los felinos domésticos encuentran placer al esconderse en los envases de cartón.


Investigadores afirman que los gatos disfrutan al permanecer en una caja de cartón, además se alivian del estrés.

Si es usted el dueño de un gato lo habrá comprobado en más de una ocasión. Llega de compras con un paquete o le acaban de traer un electrodoméstico a casa y ni siquiera le dará tiempo a quitar el envoltorio de la caja y deshacerse del relleno de espuma, que el minino ya habrá intentado meterse dentro. Nada apasiona más a un gato que una caja, no importa el tamaño, es como lanzarle un palo a un perro. Pero, ¿a qué se debe esta manía que raya en la obsesión? ¿Por qué se sienten tan felices entre cuatro paredes de cartón? Muchos pensarán que se trata de un juego, pero hay mucho más.

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrech se han interesado por el fenómeno, tan propio de los vídeos graciosos de YouTube, y han llegado a la conclusión de que esconderse en una caja reduce el estrés de los gatos, al menos a corto plazo. Los científicos lo han estudiado en refugios para gatos, lugares donde los niveles de estrés de estos animales domésticos pueden dispararse, publicó ABC.es

Los investigadores, que han publicado sus conclusiones en la revista Applied Animal Behaviour Science, evaluaron el efecto de esconderse en una caja en los niveles de estrés de los gatos recién llegados a un refugio de animales holandés. Diez gatos tenían una caja, nueve no. El equipo encontró una diferencia significativa entre los dos grupos en los días de observación 3 y 4. Los gatos con caja fueron capaces de recuperarse más rápidamente en su nuevo entorno.

PÓNGALA EN CASA

Claudia Vinke, una de los autores del artículo, explica a la revista Wired que ocultarse es “una estrategia de comportamiento” para hacer frente a “los cambios ambientales y los factores de estrés”. Los gatos se benefician de la capacidad de ocultarse cuando están estresados, por lo que los investigadores recomiendan a los responsables de los refugios que coloquen a las mascotas una caja de cartón o incluso de plástico, más robustas y que pueden ser limpiadas, disponibles en el mercado. Es algo que los amantes de los gatos también pueden hacer en sus propias casas.

Las cajas no son los únicos escondites que atraen a los gatos: los cuencos, los lavabos del baño y otros receptáculos acogedores también pueden funcionar. Nuestros amigos felinos no solo buscan confort psicológico, también calor. Y el cartón puede ser un buen aislante.

IGNORAN LLAMADO DE SU DUEÑO

¿Cuántas veces ha llamado a su gato sin resultado? ¿Cuántas veces ha respondido a sus insistencias con un ligero y despectivo movimiento de orejas? Dice el saber popular que uno no es el propietario de su gato, sino al revés, que el minino es el dueño de uno, y quizás haya algo de razón en ello. Investigadores japoneses han realizado un estudio en la que concluyen que estas mascotas son bien capaces de reconocer la voz de su amo, pero que, simplemente, les ignoran.

Los gatos domésticos conviven con el ser humano desde hace 10.000 años y parecen tener la capacidad de comunicarse con nosotros. Sin embargo, dicen los investigadores, este punto no ha sido ampliamente examinado. Por ello, estudiaron 20 gatos domésticos para investigar si podían reconocer a sus propietarios sin verles, solo por la voz cuando decían el nombre de las mascotas.

Con el dueño fuera de la vista, los gatos escuchaban tres voces diferentes. Primero las de dos extraños, seguidas por la de su dueño. Se registraron las reacciones de los felinos para las voces y las clasificaron en seis categorías de comportamiento. Los gatos respondieron a la voz humana no con un comportamiento comunicativo (vocalización y movimiento de la cola, como haría un perro), sino con un comportamiento de orientación (movimiento de las orejas y la cabeza). Esta tendencia no cambió ni siquiera cuando fueron llamados por sus dueños.

De los 20 gatos, 15 demostraron una menor respuesta a la tercera voz que a la primera. Este resultado indica, según los investigadores, que los gatos son capaces de utilizar las señales vocales para distinguir entre los seres humanos. Así que, en efecto, su gato sabe que es usted quien le está llamando, pero no le apetece demostrarlo. No se enfade con él por ignorarle. Es un gato y, simplemente, se comporta como tal. Y si no, el truco de la atracción huele a comida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval a la distancia

[Manfredo Kempff]

Pacto en carnaval

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: Emporio mineralógico

[Alberto Zuazo]

Pacto fiscal carnavalero

[Paulovich ]

Eterno carnaval

[David Foronda]

La Illa aymara, el punchao incaico y el fetichismo actual

[Luis Antezana]


Sociales

HAPPY VALENTINES DE ABIA

John Morris, Peter Cartwright, Rossie Arraya, Ana María Rocha, la señora Miranda, Martha Rountree, Magaly Javornik, Violette Brichtman y Glagys Morris.


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad