Descubren pez que vive en cavernas brasileñas


Río de Janeiro.- Un grupo de investigadores brasileños descubrió una nueva especie de pez que vive exclusivamente en cavernas y que se encuentra amenazado de extinción por la destrucción de su medioambiente.

El Ituglanis boticario, descubierto en una gruta en el estado brasileño de Goiás (centro), es una especie carnívora de menos de 10 centímetros y que tiene poca pigmentación por el ambiente subterráneo en que habita, informó la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, institución que financió el proyecto, informó Efe.

Este animal del grupo de los troglobios, es decir que se adaptó a la vida cavernícola, es endémico de la Gruta da Tarimba, una cueva en Mambaí (estado de Goiás, centro), ciudad a unos 300 kilómetros al noreste de Brasilia.

“Por ser endémico de esa región y por la presión que la misma sufre con actividades de pecuaria en las proximidades, la especie ya es amenazada de extinción”, según la Fundación Grupo Boticario.

“El deterioro provocado por la ganadería disminuye la capacidad de ese ambiente de drenar agua hacia el interior de la caverna, lo que reduce la cantidad de alimento disponible y perjudica las especies que habitan allí”, explicó la especialista María Elina Bichuette, una de las responsables por el descubrimiento.

Bichuette, investigadora de la Universidad Federal de Sao Carlos (Ufscar), agregó que la orina del ganado aumenta la concentración de urea y de amoníaco en el agua, lo que también amenaza a los peces de la caverna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval a la distancia

[Manfredo Kempff]

Pacto en carnaval

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: Emporio mineralógico

[Alberto Zuazo]

Pacto fiscal carnavalero

[Paulovich ]

Eterno carnaval

[David Foronda]

La Illa aymara, el punchao incaico y el fetichismo actual

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad