Primera raza canina auténtica de Colombia



Los estudios permitieron confirmar la hipótesis: “el perro de cacería tradicional campesino era el mismo en toda Colombia”.

Bogotá.- Estudiantes de genética animal de la Universidad Nacional de Colombia encontraron la primera raza canina auténtica del país, el perro de cacería tradicional campesino, informó el viernes la institución.

Las características que definen a esta raza criolla son, entre otras, su “tamaño medio, buen olfato, pelo corto, ojos almendrados y largas orejas”, explicó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El primer ejemplar fue encontrado por el Grupo de Estudio de Genética Animal tras varios años de búsqueda en zonas rurales de Colombia y, a partir de ese descubrimiento, ya se han encontrado y estudiado un total de 90 ejemplares, informó Efe.

“Lo primero que se hizo fue verificar la permanencia del perro en las comunidades rurales en las que se ha criado, con miras a obtener datos verídicos de sus características”, explicó Jonathan Álvarez, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Nacional, que hace parte del Grupo de Estudio de Genética Animal.

Para confirmar su hallazgo, Richard Martínez y Daniela Rodríguez, también integrantes del grupo, analizaron de manera morfológica (forma y estructura) y morfométrica (mediciones corporales para verificar la similitud en sus dimensiones) cada uno de los perros encontrados.

También tuvieron en cuenta las cuatro características del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para definir una raza canina: “que tengan la misma función (trabajo, cacería, compañía), que compartan el hábitat, que las características fenotípicas se den a través de las generaciones, y que los criadores los consideren una raza”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval a la distancia

[Manfredo Kempff]

Pacto en carnaval

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: Emporio mineralógico

[Alberto Zuazo]

Pacto fiscal carnavalero

[Paulovich ]

Eterno carnaval

[David Foronda]

La Illa aymara, el punchao incaico y el fetichismo actual

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad