Conflictos comunales frenan saneamiento de tierras en el sur

Según el reporte de la regional del INRA, la titulación de tierras en el departamento de Tarija está encima del 60 por ciento, mientras el restante 40 por ciento se encuentra en la etapa de trabajo.


VIÑEDOS DE URIONDO EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA.

Tarija (El Diario).- Los conflictos entre comunidades, sobre todo en el Valle Central de Tarija y la falta de presupuesto no permiten concluir con el saneamiento de tierras en el departamento.

Hasta ahora el saneamiento avanzó en un 98 por ciento, restan poco más de 58 mil hectáreas que no fueron intervenidas y el lnstituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) reclama nueve millones más de bolivianos para concluir con la labor en ocho de los 11 municipios.

Según el reporte de la regional del Inra, la titulación de tierras en el departamento de Tarija está encima del 60 por ciento. Mientras el restante 40 por ciento se encuentra en la etapa de trabajo de campo. 1,6 por ciento aún no se intervino, lo que equivale a unas 58 mil hectáreas.

Para el director del Inra, Hugo Castro, la meta es finalizar la pericia de campo de las 58 mil hectáreas restantes hasta fin de año y hasta 2017 concluir todo el saneamiento y la titulación de tierras, sin embargo se requiere unos nueve millones de bolivianos para cumplir esa labor.

Explicó que la gran limitante en las 58 mil hectáreas es que en su gran mayoría corresponden a comunidades que reportan conflictos entre grupos, siendo la provincia Cercado donde mayor conflicto se ha identificado, debido a las reducidas parcelas que muchas veces tiene que ser divida hasta por metros.

“Es de conocimiento público que en varias comunidades cercanas a la ciudad de Tarija, se ha identificado la venta de tierras y loteamientos sin aprobación de la instancia competente del municipio, ni del Inra por ser área rural”, comentó.

Indicó que los recursos que solicita el Inra permitirá intervenir en zonas faltantes del municipio de Cercado, San Lorenzo, Padcaya, Uriondo, Entre Ríos, El Puente, Yunchará y Bermejo. “No se contempla la provincia Gran Chaco: Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, porque con estos municipios se tiene otros convenios. En los tres municipios chaqueños ya se concluyó con la pericia de campo, sólo queda trabajar en la titulación, lo que es más complejo”, dijo.

Indicó que la institución gestiona la firma de una adenda de un convenio suscrito en 2012 con la Gobernación del Departamento, mediante la cual se espera captar los recursos que se requiere.

En tanto, la institución trabaja con recursos propios y de los convenios suscritos con los municipios chaqueños.

CAMPESINOS OBSERVAN RETRASO

El representante Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Casildo Gudiño, denunció que existen retrasos en lo que corresponde a la fase final de saneamiento de tierra por arte del Inra. “Vemos la falta de resolución en los trámites”, preciso.

Sin embargo, reconoció que se tiene un importante avance en el saneamiento de tierra que bordea el 98 por ciento, pero falta perfeccionar el proceso situación que se hace notoria en el retraso de algunos trámites finales para la entrega de los títulos ejecutoriales de propiedad.

Agregó que con el objetivo de conocer el estado del proceso de saneamiento de tierras y la entrega de títulos ejecutoriales, en próximos días se efectuarán reuniones con el INRA, donde esperan conocer el cumplimiento de los compromisos y el detalle de la mensura de los terrenos saneados para saber el porcentaje de avance.

Por su parte, el secretario de justicia tierra y territorio de la Fsucct, Eider Quiroga, dijo que los problemas que se suscitaron en los predios de las comunidades cercanas a la ciudad de Tarija y en otros municipios hizo que el presupuesto de asignado el año 2012 tenga un desfase.

En ese sentido, Quiroga, indicó que el sector campesino se declaró en estado de emergencia hasta que se suscriba la adenda para la asignación de recursos económicos y sea homologada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Según Quiroga, son pocas las comunidades que faltan realizar el saneamiento de tierras y de esa forma garantizar al sector campesino su derecho propietario.

Indicó que en el caso del municipio de Yunchara y Uriondo está próximo a culminar con el saneamiento y los últimos títulos agrarios estan en Derechos Reales, en el municipio de El Puente restan dos comunidades, en San Lorenzo cerca de cuatro y en Cercado seis comunidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Publicidad